"Un partido inteligente"
Los jugadores reconocen que Chile se lo puso difícil y que España supo manejar los tiempos
"¡Ya era hora!", exclamó Piqué al salir del vestuario. No lo decía por la clasificación. "¡Es el primer partido del que me voy sin una cicatriz!", aclaró. El central jugó un partido enorme, tapando todas las vías de agua que provocó Chile y tirando del equipo hacia arriba. "Era importante conseguir la victoria y quedar primeros para evitar a Brasil, que está muy fuerte. Ha sido complicado sí, pero nos los esperábamos porque sabíamos que Chile iba a presionar mucho". A su lado, Villa, el autor del primer gol -lleva tres, es pichichi junto a Higuaín y Vittek y, con los otros tres que marcó en Alemania 2006 es el máximo goleador español en los Mundiales por delante de Butragueño, Hierro, Morientes y Raúl, con cinco-, festejó la efectividad. "No estaban entrando las ocasiones y hoy hemos aprovechado las dos primeras", convino. "Lo importante es que los tres goles han servido para la clasificación. Pero si Andrés [Iniesta] no mete el segundo, no hubiéramos ganado. Se ha demostrado que somos un equipo", continuó.
"Hemos sabido ganar la primera final", aseguró Xavi. "Ha costado mucho, el partido era a cara o cruz y Chile ha apretado. Pero los goles y la expulsión nos lo han puesto todo de cara". "Hemos jugado un partido inteligente porque hemos manejado bien los tiempos del partido", añadió Sergio Ramos, que ya vislumbra el duelo con su compañero del Madrid, Cristiano Ronaldo: "No tiene secretos, sencillamente porque el secreto es el colectivo, no un solo jugador. Así que pensamos antes en Portugal que en él". Antes, toca descansar y recuperar, pero Ramos se mostró satisfecho con el ideario del equipo. "Hemos tenido un pequeño traspié pero no estábamos preocupados porque tenemos nuestro estilo", observó.
De los futbolistas españoles, el que peor cara llevaba era Xabi Alonso, que dejó esencia de centrocampista inglés durante los momentos en los que más achuchó Chile. De una pelota robada en su campo y lanzada a Torres a la otra punta del campo nació el primer gol. Terminó cojo la primera parte y aguantó como pudo hasta el minuto 73, cuando le sustituyó Javi Martínez. Sufre un esguince de grado uno en el tobillo y es duda para el partido contra Portugal, pero los médicos esperan recuperarle.
Busquets no negó que el gol de Villa resultó "un alivio". "Se nos complicó al principio, pero lo esperábamos, porque sabíamos que Chile tiene un sistema muy peculiar. Presionan arriba y defienden hombre a hombre. Difícilmente jugaremos contra otro equipo como este", dijo Busi tratando de justificar por qué España sufrió en el inicio. Y añadió: "Hemos hecho un partido serio. Ha sido el duelo más disputado, ellos han tenido ocasiones, no hemos creado tanto juego... Pero hemos terminado líderes. Objetivo cumplido". Para Busquets, el cruce con Portugal es una buena noticia: "Está claro que evitar a Brasil es mejor porque es muy buen equipo... Pero si quieres vencer un Mundial, hay que ganar a los mejores".
Reconoció Mata que en el banquillo se pasaron mal los primeros 20 minutos, hasta que se asomó Villa. "Su gol nos dio más tranquilidad", dijo. Y en el palco tampoco las tuvieron consigo hasta que El Guaje encarriló el partido. "Sabíamos que era una selección muy complicada. A partir del primer gol el equipo se ha tranquilizado y ha encontrado su fútbol, pero Chile es excepcional", reconoció Fernando Hierro, director deportivo de la federación, que avisó del potencial de Portugal: "Ha venido fuerte, es muy buena selección, con muy buenos jugadores y buen seleccionador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.