Un Ferrari desconocido
Por primera vez, el bólido de Alonso, aerodinámicamente muy cambiado, es competitivo y el más rápido en los entrenamientos
"Tengo buenas sensaciones". Fue casi todo lo que ayer se le pudo sacar a Fernando Alonso cuando habló de las prestaciones del remodelado F10 que la Scuderia puso ayer en el trazado de Valencia. Sin embargo, tanto él como todo el equipo rezuman optimismo. El Ferrari mostró ayer un aspecto desconocido, muy distinto al de las ocho carreras que se llevan disputadas de Mundial. Por primera vez este año fue un coche competitivo que estuvo al nivel, o incluso por encima, de los mejores de la parrilla. En estas condiciones, el asturiano no falla: logró el mejor tiempo de la jornada, 56 milésimas por delante de Vettel y 1,4 décimas más rápido que Webber. Hoy es un firme candidato a la primera pole de la marca italiana en esta campaña.
"Tengo buenas sensaciones", explica el español, optimista hoy ante la 'pole'
Ferrari parece haber dado en el clavo. La evolución del coche es casi estructural. Parte de dos elementos fundamentales: los canalizadores del aire del alerón delantero y la nueva ubicación de los escapes, que abandonan los pontones para ubicarse a la parte baja y tienen la salida directamente en el difusor. Esos cambios obligan a una remodelación casi total de la aerodinámica. Ferrari ha debido modificar el suelo, el difusor, toda la parte trasera e incluso la suspensión del coche. Un fracaso hubiera sido un auténtico desastre y habría obligado a la escudería a comenzar a pensar ya en el coche de la próxima temporada. Pero las sensaciones son buenas y la mejora global del monoplaza ya la pudo constatar Marc Gené cuando hace 15 días fue el primero en realizar pruebas aerodinámicas en el circuito de Vairano (Italia).
"Es difícil decir hasta qué nivel hemos mejorado en relación a los demás", indicó ayer Alonso. "Es evidente que también Red Bull, McLaren e incluso Mercedes presentan novedades en Valencia. Seguramente hemos dado un paso adelante. Llevamos meses trabajando en esta evolución, pero en este circuito tan especial, con tan poca adherencia, es difícil que el piloto pueda sentirlo". Las palabras no se correspondían con el optimismo general que reinaba en Ferrari. Todo el mundo está convencido de que esta versión del F10 funciona muy bien. Y Alonso, el primero. "Lo único que puedo decir es que el coche es competitivo y que mañana [hoy] podremos plantar cara. Estoy contento", confesó Felipe Massa, algo más explícito que Alonso. También Stefano Domenicali, director del equipo, mostró su optimismo en privado y fue más cauto en público. "Tal como se ha visto, somos competitivos en un circuito de características similares al de Montreal. Una buena posición en la parrilla será crucial", indicó.
Las bases parecen sólidas. La mejor prueba de ello fue que ayer Alonso no solo logró el mejor tiempo, sino que siempre rodó más rápido que los Red Bull, tanto con neumáticos duros como con los blandos, tanto con el depósito lleno como cuando lo vació. "Sin embargo, en todas las carreras, Red Bull ha sacado algo más el sábado para lograr la pole. Hay que ser cauto", alertó el español. Pero haber superado a los Red Bull y haberle sacado cuatro décimas a Hamilton invita al optimismo... aunque eso se produzca un viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.