Gandia quiere atraer al turista residencial en su jubilación
Un estudio a la UPV que apunta cómo acabar con la estacionalidad
El Ayuntamiento de Gandia ya conoce las conclusiones del estudio sobre turismo residencial, el primero de la Comunidad Valenciana que se ha realizado específicamente para un municipio. Lo encargó la empresa mixta Gandia Protur (formada en un 80% por capital público del Consistorio y en un 20% por capital privado procedente del sector turístico) a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y revela algunos datos como que el perfil del turista que pasa largas estancias en Gandia es una persona entre 25 y 64 años, con estudios universitarios, ingresos superiores a 1.800 euros mensuales, procedente de Madrid y con vivienda propia.
Pero el estudio detalla información clave para desestacionalizar una playa que, de momento, vive del turismo principalmente en temporada estival, dado que la mayoría de los apartamentos son segundas residencias ocupadas por sus propietarios solo algunos meses al año.
En este sentido, Vicent Altur, profesor de la UPV y director del estudio, afirma que el turismo residencial está basado en el turista que tiene una propiedad o alquila un apartamento por varias semanas. "Esta persona se jubilará, y si lo tratamos bien, podría establecer su residencia de forma permanente o casi permanente en Gandia, siempre que podamos ofrecer, durante todo el año, servicios sanitarios, de transporte público, educativos o de ocio".
El estudio -realizado también por los profesores Enrique Sigalat y Antoni Puig- constata que los turistas que visitan Gandia eligen este destino por el sol y el clima, vienen con vehículo propio, en grupo, y su principal gasto lo destinan a la hostelería. Por otra parte, los grupos de edad de más de 65 años, un 12% de turistas, va a Gandia buscando tranquilidad y descanso, y demanda más oferta de ocio y cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.