_
_
_
_
Claudio Abbado | EN PORTADA / Perfil

"Todas las sinfonías de Mahler suenan como óperas"

Jesús Ruiz Mantilla

Hoy sábado 26 de junio, Claudio Abbado (Milán, 1933) cumple 77 años. Las suyas han sido dos vidas. En la primera se convirtió en leyenda de la música en todo el mundo. La segunda se la tomó con más calma. La inició precisamente en Lucerna, en el verano de 2003, dirigiendo la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, que no por capricho se conoce como Resurrección. "Yo prefiero llamarlo continuación, en mi caso, no resurrección. Pero es verdad. Ahora dispongo de más tiempo para estudiar, para profundizar y meterme dentro del repertorio, desde el barroco a la música contemporánea". Abbado se repuso entonces de un cáncer que casi lo fulmina. Pero, como dice su amigo y colega Mariss Jansons, "la música lo salvó". Actualmente se recupera en Italia de una serie de actuaciones muy exigentes en Berlín que le han exigido un reposo decretado por los médicos. Quiere reaparecer como nuevo en Lucerna. Hace siete años retomó su actividad como director precisamente al frente de la orquesta del festival suizo. "La había creado Toscanini y la idea inicial era juntar a los mejores de otras orquestas, grupos de cámara y solistas para tocar allí en verano. Desde que hemos empezado he hecho grandes amigos", asegura Abbado. El clima funciona. "Confiamos mutuamente unos en otros, compartimos el amor y la pasión por nuestro trabajo y tenemos la misma filosofía acerca de cómo debemos escuchar la música. La ejecutamos en una formación grande pero prestamos atención a quien está al lado como si interpretáramos música de cámara. Es esencial". El método lo define. También a muchos de su generación y ha calado en varios líderes de las posteriores. Es una concepción del arte sinfónico que sin ir más lejos comparte su sucesor en la Filarmónica de Berlín, el británico Simon Rattle.

Más información
Tras las huellas de Mahler

Desde su regreso a Lucerna, Abbado ha abordado principalmente a Mahler en el festival. Este año se estrena con Fidelio, de Beethoven, pero dedicará dos conciertos al compositor austriaco. "Es el gran revolucionario del siglo XIX y el XX. El puente entre el romanticismo y la escuela de Viena. Mahler jamás compuso una ópera, pero todas sus sinfonías suenan como óperas, lo mismo que las grandes obras de Wagner pueden entenderse como enormes poemas sinfónicos. Hoy él nos sigue enseñando a todos que no hay límites en la evolución de la música".

Lucerna no ha sido el único pilar en esta segunda vida de Abbado. También ha salido en busca de talentos fuera de Europa. Su colaboración con el sistema de orquestas de Venezuela, montado por José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha sido otra de sus prioridades. Ha puesto en práctica un entendimiento activo con la juventud. "Las nuevas generaciones de músicos son mucho más abiertas que nosotros. Los más veteranos les podemos brindar experiencia. La interacción entre generaciones es fundamental para la música".

Eso lo aplica Abbado sobre el escenario. "Por ejemplo, los dos principales segundos violines de la orquesta de Lucerna son Hanns-Joachim Westphal y Raphael Christ. El primero es miembro de la Filarmónica de Berlín desde hace 50 años. Empezó su carrera con Furtwängler y siempre ha sido el alma de la orquesta. Se sienta con Christ uno de los músicos más jóvenes y miembro de la Orquesta Mozart de Bolonia".

Claudio Abbado dirigirá la Orquesta del Festival de Lucerna y la Mahler Chamber Orchestra los días 12, 15, 20, 21 de agosto en el Festival de Lucerna. Los días 17 y 18 de octubre dirigirá la Novena sinfonía de Mahler, con la Orquesta del Festival de Lucerna, en el Auditorio Nacional de Madrid, dentro del ciclo Ibermúsica. El 20 de octubre ofrecerá el mismo concierto en la Salle Pleyel de París.

"Mahler nos sigue enseñando a todos que no hay límites en la evolución de la música", afirma Claudio Abbado.
"Mahler nos sigue enseñando a todos que no hay límites en la evolución de la música", afirma Claudio Abbado.FESTIVAL DE LUCERNA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_