_
_
_
_
Tentaciones
INTERNET

Facebook se defiende

Ulf Ekberg. Asesor de Nokia y componente del grupo pop sueco Ace of Base.

Facebook, ¿enemigo público?

"Facebook es el mayor peligro de la Red. Lo controla todo. Imagina que en unos años te conviertes en una celebridad, Facebook podrá usar tu información como desee. Porque tú le has cedido tu imagen y tus palabras", asevera Ekberg. Facebook, no obstante, asegura que tras la cancelación de una cuenta, el sistema borra en un máximo de 15 días todos los datos del usuario: nombre, apellido, contacto, imágenes, gustos… Sin embargo, una cosa es que elimine la información de la Red y otra muy distinta que la suprima también de sus archivos. "Deberían incluir una advertencia", afirma Ekberg, "como las de los paquetes de cigarrillos: 'Todo lo que cuelgues nos pertenece".

"La privacidad es a las redes sociales lo que la credibilidad a los medios de comunicación"

Koro Castellano. Directora de Tuenti.

La privacidad, un valor que cotiza a la baja

"Mark [Zuckerberg, fundador de Facebook] dijo públicamente que la privacidad es un concepto obsoleto. Esto asusta". La directora de la red social se refiere a uno de los episodios más polémicos de Facebook. En Las Vegas, Zuckerberg aseguró en enero: "La privacidad ya no es una norma social". Una declaración que despertó mucha críticas. Castellano añade: "Cuando entras en su red, toda tu información está abierta por defecto. Tú eres el que tiene que cerrar y limitar el acceso a los datos que no quieras compartir. Esto mina la confianza del usuario. En Tuenti es al revés". Pero lo cierto es que, para zanjar la controversia, Facebook cambió en mayo su configuración: desde entonces los datos se comparten por defecto solo con amigos (recordemos que la red social divide tus contactos en tres grandes categorías: amigos, amigos de amigos y todo el mundo en la Red). Este cambio en la configuración de seguridad llegó en medio de una crisis de confianza: en abril, una cadena de errores técnicos dejó al descubierto fotos e información personal (incluso chats) de miles de usuarios.

Julio Alonso. Fundador y director general de Weblogs SL.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

"La privacidad es a las redes sociales lo que la credibilidad a los medios. Es la piedra angular en la que se basa la confianza del usuario. Y su gestión es el nuevo programar el vídeo. En teoría, todo el mundo sabe, pero nadie tiene ni idea", opina Alonso. Efectivamente, múltiples usuarios se han quejado repetidamente de la maraña de comandos e innumerables pasos que hay que seguir para gestionar la privacidad. Hasta mayo, mantener la información accesible solo a los amigos era harto complicado: 50 clics de ratón y elegir entre más de 170 parámetros desperdigados en seis páginas. Ahora bastan 15 clics. Aunque puede que muchos ni se hayan enterado. "A Facebook le pasa como a Spider-Man. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Cuando eres Facebook y cuentas con 500 millones de usuarios que te confían cosas personales, no puedes tomar decisiones unilaterales. Debes explicar cada punto. Otras compañías meten la pata y dan la cara. Facebook, no", continúa Alonso. No salir a la palestra es, por lo visto, tradición en la compañía: "Si informáramos de todo, saturaríamos al usuario con tanto anuncio. Preferimos agrupar y comunicar las novedades juntas. Además, se anuncian las noticias en el blog oficial [http://blog.facebook.com]. Y no siempre es la misma persona la que da las noticias. En Facebook no nos gustan las estrellitas mediáticas, y Mark está a otro nivel", asegura una portavoz de la red social. El fundador de Weblogs también lamenta que la plataforma arrancara como un entorno cerrado —donde los datos eran privados— que se ha ido abriendo paulatinamente. Y apunta una limitación: si el usuario abre un perfil en otro lugar de la Red, no puede exportar ahí su información desde Facebook (esto es: llevarse los datos y las fotos que tiene almacenados a otro sitio web). "Entrar en una plataforma y que no haya salida me produce claustrofobia", insiste.

Gaby Castellanos. Directora de la agencia de Social Media Sr. Burns.

Compartir es bueno

"Facebook tiene dos lados: se puede usar para evangelizar —y comunicar buenos datos— o para hacer el mal. Compartir información no tiene por qué ser perjudicial. Puede ser una oportunidad. En la era analógica, si no salías en la tele, en la radio o en la prensa, no eras nadie y tu mensaje no lo escuchaba nadie. Hoy, el poder está en manos del internauta. También se pueden organizar acciones buenrollistas, como quedadas". Castellanos cita como ejemplo los flashmobs (acciones callejeras con mucha gente, organizadas normalmente desde redes sociales). "Sirven para divertirse o lanzar un mensaje a la sociedad".

Christian Heilmann. Desarrollador de Yahoo! Labs.

¿Quién hincha el fenómeno?

"Los medios de comunicación tienen parte de responsabilidad en la consolidación de estos monopolios. No investigan. Dicen 'aquí hay un jugador, hablemos de él'. Inflan los fenómenos online y se olvidan del resto. Las pequeñas compañías sí pueden trastocar el panorama digital, pero solo con un plan distinto al de las grandes. Si quieren ser el nuevo Twitter, el nuevo Google o el nuevo Facebook, no se comerán ni un colín". ¿La receta del éxito? "La originalidad y la innovación. Los nuevos jugadores no podrán competir con dinero". Antes de despedirse, Heilmann recuerda que siempre ha habido gigantes digitales en Internet. Y que puede que los salvadores de hoy se conviertan en los monopolios del mañana. "Como ya ha ocurrido con Google, para muchos el nuevo Microsoft", barrunta.

JOAQUÍN SECALL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_