Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia no se cree la "actividad pacificadora" de Otegi y Usabiaga

Ni Alfonso Guevara ni Guillermo Ruiz Polanco ni Ángeles Barreiro, magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, se creen la "actividad pacificadora" que supuestamente ha empezado a ejercer la izquierda abertzale ilegalizada. Así lo sostienen en el auto por el que rechazan el recurso presentado por las defensas del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, contra su procesamiento por intentar resucitar la formación ilegalizada a través de Bateragune, la comisión de coordinación de los radicales, desmantelada el año pasado.

Los magistrados concluyen que resulta "palmario" que ese órgano, en el que participaban Otegi y Usabiaga -ambos están procesados por pertenencia a banda armada-, formaba parte del "complejo terrorista ETA".

Respecto a sus afirmaciones "sobre la actividad pacificadora o buscadora de la paz social que al presente desarrollan integrados en la izquierda abertzale, alejadamente de todo matiz de violencia", los magistrados sostienen que no desvirtúan los indicios sobre su integración en la banda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2010