Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco exposiciones para 2011

La reunión del patronato abordó también otras cuestiones y cococió la programación preliminar para el año próximo, que incluye dos presentaciones de la colección permanente y tres exposiciones temporales.

Además de aprobar las cuentas del año pasado, en la cita se repasó el balance de actividad de los cinco primeros meses de este ejercicio, en los que destaca el mantenimiento del nivel de visitantes en cotas equivalentes a años anteriores, pese a la crisis. La cifra de visitantes extranjeros ha crecido 10 puntos porcentuales con respecto a 2009, según informó el museo tras la reunión. Los llegados de Francia ya suponen un 24% del total.

Cinco exposiciones integran el avance de la programación de 2011. Caos y Clasicismo repasará las manifestaciones artísticas -pintura,escultura, fotografía, arquitectura, cine, moda y artes decorativas- más destacadas del período de entreguerras en Francia, Italia, Alemania y España, con obras de artistas como Picasso, Léger o De Chirico.

En abril, El intervalo luminoso será la primera presentación pública a gran escala de la colección de Dimitris Daskalopoulos, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más completas del mundo.

Pintura americana y europea de los años 50 y 60 será la primera de las presentaciones de la colección permanente del año entrante. La muestra explorará las corrientes más importantes del arte de ambos continentes en esas décadas y sus afinidades. Sumará piezas, entre otros, de Pollock, De Kooning, Rauschenberg, Tàpies, Karel Appel o Yves Klein.

Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II supondrá la segunda presentación del ciclo inaugurado en 2009 para mostrar las obras de los fondos propios. En esta ocasión, profundizará en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990.

La última muestra del año se inaugurará en octubre con dos de las figuras más prominentes de la escultura del siglo XX en la muestra Brancusi y Serra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2010