Florentino estudia asumir la deuda de 34 millones de Montoto
Necesita dos cosas: un acuerdo con los bancos y con los acreedores. Solo así el diseñador y empresario Florentino Cacheda estaría dispuesto a asumir las riendas de la empresa textil Montoto, con unas deudas que, según fuentes sindicales, rondan los 34 millones de euros. Lo hará respaldado por más empresarios del sector, cuyos nombres no se han hecho públicos. Aunque a la hora de la verdad son pocos los que podrían unirse a él para afrontar un proyecto semejante. En las quinielas están Confecciones Guerral, Viriato o incluso Caramelo.
Cacheda hizo ayer su primera aparición pública junto al conselleiro de Economía, Javier Guerra, para mostrar su disposición de mantener la "actividad de la compañía". Tras reunirse con los trabajadores, Guerra aseguró que la empresa "tiene buenas posibilidades técnicas" que podrán facilitar la compra. No va a ser tarea fácil. La empresa, que logró salir del concurso de acreedores a principios de febrero, no ha cumplido los objetivos de ventas recogidos en el plan de viabilidad ni siquiera en el primer mes de su puesta en marcha. La facturación ha caído en picado fruto de la crisis y de una errática política de gestión que reconoce la propia Consellería de Economía. "La operación tiene que concretarse ya", asegura desde CIG Xavier Aboi, que ayer participó en la reunión. De lo contrario la empresa está condenada a la liquidación. Fuentes próximas a la compañía aseguran que ni siquiera está ingresando lo suficiente como para pagar los intereses de la deuda.
Sin un acuerdo pronto la empresa estaría condenada a la liquidación
El conselleiro Javier Guerra aseguró que su departamento "es parte de la solución, y no del problema", para lo que estudiará todas las alternativas a fin de garantizar que se mantengan los 130 empleos directos que están en juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.