Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia lidera un proyecto de 'software inteligente'

Dos pymes valencianas, S2 Grupo y Prodevelop, participarán en el programa europeo Fast Fix, un proyecto que pretende desarrollar herramientas informáticas inteligentes, capaces, entre otras cosas, de reprogramarse a sí mismas.

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, y en él participan tres centros de investigación de referencia europeos: la Technische Universität München, de Alemania; Lero (el Irish Software Engineering Research Centre, en Irlanda), y el Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores, Investigaçao e Desenvolvimento em Lisboa (de Portugal), y la empresa italiana TXT e-Solutions.

Fast Fix será liderado, pese a ello, por la pyme valenciana S2 Grupo. Su socio director, Miguel Juan, explicó ayer que el objetivo del programa, en el que trabajarán 20 personas hasta finales de 2012, consiste en que los programas informáticos "envíen información sobre lo que están haciendo, sean capaces de prevenir cuándo va a fallar algo, e incluso se puedan reprogramar en parte para evitar que el sistema se colapse. Un entorno de este tipo supone una auténtica revolución puesto que permitirá que las pymes dedicadas a las soluciones informáticas accedan a nuevos mercados internacionales, ya que serán los propios programas que desarrollen los que les que les ayuden a mantenerlos funcionando".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2010