Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los huertos de Sociópolis se ocuparán antes que las viviendas

Cotino asegura que las obras de urbanización se acabarán a final de año

Los huertos urbanos de Sociópolis -unas 300 parcelas en un espacio de casi 380.000 metros cuadrados- serán los primeros elementos de este ambicioso proyecto urbanístico que se pongan en marcha a principios de 2011, explicó ayer su creador, el arquitecto Vicente Guallart, en una visita a las obras a la que acudió el consejero Juan Cotino. Los huertos se adjudicarán por periodos de dos años por sorteo y el canon a pagar rondará los 20 euros al año.

De las cerca de 900 viviendas protegidas en construcción -de un total de 2.800 previstas-, las primeras se entregarán a partir del segundo trimestre del año.

La crisis ha dado al traste con los plazos previstos en un principio, que fijaban en 2011 la entrega de las primeras viviendas. El proyecto de Sociópolis se expuso por primera vez en la segunda Bienal de Valencia, celebrada en 2003 bajo el lema de La ciudad ideal. La Consejería de Territorio aprobó el plan especial de Sociópolis en septiembre de 2005, pero la actuación sufrió un parón en octubre de 2006, cuando la propia consejería revocó las normas urbanísticas específicas del sector y aprobó unas nuevas en 2007. Este retraso ha provocado que pisos de un edificio que se construirá ahora ya tienen propietario adjudicado por sorteo desde 2006.

La Generalitat, a través del Instituto de Vivienda (Ivvsa) sacará, según Cotino, a finales de año el concurso para adjudicar las primeras parcelas dotacionales de Sociópolis, donde se podrán levantar 750 pisos de protección pública en alquiler para jóvenes y mayores. Las obras de urbanización, valoradas en 39 millones de euros, acabarán también a finales de año. El arbolado del proyecto empezará a plantarse después del verano.

Guallart destacó que uno de los objetivos del proyecto, "democratizar las vistas" se consigue, ya que la mayoría de estos edificios estarán "en primera línea de huerta", comentó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2010