_
_
_
_
_

La Fundación Korta reivindica su figura tras diez años del asesinato

El País

"No vamos a olvidarle. Lo recordaremos siempre, desde el sufrimiento, pero desde la esperanza de cara al futuro; nunca desde el odio o la utilización interesada o partidista de su figura e injusta muerte". Estas palabras fueron pronunciadas ayer por Jesús Mari Mujika, portavoz de la Fundación Joxe Mari Korta, creada en recuerdo del empresario guipuzcoano asesinado por ETA hace diez años. Coincidiendo con el décimo aniversario, familiares y amigos de Korta han organizado un homenaje especial para reivindicar su figura en un momento en el que la paz "está más cerca".

Mujika presentó los actos acompañado por el secretario de la fundación, Ibai Korta, hijo del asesinado, y del ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza. El día 6 de agosto se celebrará un acto cultural en el campus donostiarra de la UPV, al que asistirán más de 200 invitados y en el que participará, entre otros, Jaime Marchan, presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Dos días después tendrá lugar una concentración silenciosa en Zumaia, su localidad natal y donde fue asesinado.

Mayor Zaragoza abogó por "hacer el futuro por el camino de Korta", que consiste en "cambiar la mano armada por la mano tendida y la fuerza por la palabra". Y deseó que ETA adopte la "única posición" posible: "dejar de una vez la fuerza, la mano armada, la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_