_
_
_
_

El PSE minimiza la polémica desatada por Eguiguren

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, minimizó ayer la polémica desencadenada la semana pasada por el presidente del partido, Jesús Eguiguren con su documento sobre la evolución de la izquierda abertzale o el eventual fin del terrorismo y el liderazgo que el lehendakari, Patxi López, junto al presidente del PP, Antonio Basagoiti, y en colaboración con el PNV, debería ejercer dado el caso. "Una tormenta en un vaso de agua", la consideró tras las críticas primero y el ejercicio de cierre de filas en torno a Eguiguren que supuso la ejecutiva del partido el lunes. "Ni se le desautoriza ni se ha pensado en sanción alguna", aseguró.

Pastor quiso dejar en "unas horas de incomodidad" lo ocurrido y dijo que el documento "no cuestiona la política de firmeza contra el terrorismo y quienes lo apoyan ni afecta a la línea política del PSE, con la que estamos de acuerdo todos, empezando por Eguiguren". También negó que el pacto con el PP haya estado en peligro en ningún momento y defendió, frente a la secretaria general de ese partido, María Dolores de Cospedal, el derecho de aquél a la "reflexión personal" que planteó.

Más información
EA ignora críticas y advertencias y reafirma su fe en la izquierda radical

La petición de su cese por parte de Cospedal la consideró "una impertinencia inaguantable", por venir de quien está "defendiendo lo indefendible en el caso Gürtel" y por ir dirigida a "pretender callar a alguien que lleva treinta años defendiendo la libertad y la democracia".

"Está verde"

El dirigente socialista se ratificó en que no se dan las condiciones ni para poner en práctica la receta de Eguiguren, ni siquiera para abrir el debate interno en torno a su validez o no. "Es un debate al que no renunciamos", dijo, tras rechazar que el PP acote el terreno a su partido, pero solo procederá cuando se den las circunstancias que Eguiguren describe, es decir, que ETA pare definitivamente o que su parte civil la abandone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, "ni derogación de la Ley de partidos ni legalización de Batasuna", descartó. El acto del domingo junto a EA habría demostrado que la izquierda abertzale sigue careciendo "del grado de madurez para desvincularse del terrorismo e insertarse en la política democrática". "Está verde" y por eso el documento ni siquiera cita a ETA, consideró. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendía, afirmó que la polémica no se abordó en la reunión semanal y consideró que el asunto quedó "zanjado" el mismo viernes, con lo dicho por el lehendakari en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_