_
_
_
_

Condenado a 19 años el guardia civil que mató a su ex novia en Cambados

La sentencia ordena indemnizar a la familia de la víctima con 270.000 euros

Jaime Máiz Sanmartín, el guardia civil de 34 años que asesinó de un disparo en la frente a su ex pareja en 2007, en el cuartel de Cambados, ha sido condenado a 19 años de cárcel. Tras comunicar el fallo a las partes, Rosario Cimadevila, la magistrada que presidió el tribunal con jurado popular, ordenó el ingreso del reo en la prisión de A Lama, de donde había salido en febrero pasado, al haberse producido un retraso de horas en la firma del auto por el que se tendría que haber prorrogado su estancia en la cárcel a la espera del juicio.

La sentencia se produce cuatro días después de que el jurado popular lo declarase culpable por unanimidad. El fallo no ha tenido en cuenta los alegatos de la defensa, que llegó a pedir la absolución. Adujo que cuando el Máiz asesinó con su arma reglamentaria a su ex pareja, Mari Luz Posse, en las dependencias del cuartel donde iba a denunciarlo por acoso, se encontraba bajo los efectos del alcohol y de una depresión debido a los altibajos de la turbulenta relación. La eximente de embriaguez también había sido esgrimida por la fiscal, pero retiró este atenuante al término del juicio oral, tras conocer los informes de los forenses que concluyeron que Máiz era consciente de sus actos cuando efectuó el disparó que acabó con la vida de Posse.

El asesino disparó a su ex pareja en el cuartel donde iba a denunciarlo

El fallo también condena al acusado a pagar 270.000 euros en concepto de indemnizaciones a la familia de la víctima. El tribunal ha estipulado que su hijo mayor cobrará 50.000 euros, el siguiente 80.000 y la hija menor percibirá 130.000 euros. Asimismo, los padres de Posse, que tenía 43 años, recibirán una indemnización de 11.000 euros y 5.000 cada una de sus tres hermanas.

Si Máiz se declara insolvente, será el Estado el responsable civil subsidiario y, por tanto, el que indemnice a la familia de la víctima, al haberse producido el asesinato en el cuartel de la Guardia Civil. Las indemnizaciones no se harán efectivas hasta que el fallo no sea firme, ya que la defensa lo recurrirá ante el Supremo.

El expediente disciplinario abierto contra el asesino derivará en su expulsión de la Guardia Civil, una vez que se ha hecho público el veredicto de culpable. La sentencia también impone a Máiz la prohibición de entrar en la localidad de Cambados durante los 10 años posteriores al cumplimiento de la condena. Tras conocer la sentencia, Isabel Posse, hermana de la víctima, afirmó: "A partir de ahora estaremos más tranquilos. Ya no tenemos que preocuparnos de si nos lo vamos a encontrar en la calle, si ha huido, o si ha ido al juzgado o no a firmar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_