Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Multimedia

La televisión revive con Internet

Formatos de éxito de la Red saltan a la pequeña pantalla

Un lipdub o lip dub (literalmente, doblaje de labios) es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que bailan y cantan de manera sincronizada al son de un tema muy pegadizo y conocido al estilo de Wake me up, before you go go o Video killed the radio star. Se suele realizar en una sola toma, en la que los participantes hacen playback mientras suena la música. En estos vídeos, que arrasan en Internet, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución, universidad, empresa, hospital... De hecho, un lip dub por la lucha contra el cáncer protagonizado por el personal del Providente St. Vicent Medical Center ha recibido casi 11 millones de visitas en YouTube, desde su primera emisión en noviembre de 2009.

Antena 3 estrenará 'Megaplayback', basado en los vídeos musicales

Ahora, este fenómeno cibernético intentará abrirse un hueco en televisión y será Antena 3 la cadena que se atreva "con la primera adaptación televisiva de este boom", según Carmen Ferreiro, directora de Programas de la cadena de Planeta. Bajo el título Megaplayback, se estrenará en julio como uno de los platos fuertes del verano. Producido por Gestmusic (OT, Gavilanes), y con una versión actualizada de Un pueblo es... de María Ostiz como sintonía,

16 municipios de toda España, de entre 5.000 y 10.000 habitantes, se enfrentarán entre ellos para enseñar que son más ocurrentes, creativos y artistas que sus vecinos. De paso, descubrirán a los espectadores los rincones más atractivos que esconden sus pueblos, además, de explicar todos los preparativos del show.

"En este sentido, el espacio resulta una mezcla entre el reality y el docu-soap, esos formatos que retratan la vida cotidiana de gente anónima", explica Amaia Saldise, directora de Megaplayback, consciente de que la propuesta que se trae entre manos es "superarriesgada", pero de la que está muy satisfecha por el "alto grado de implicación de los pueblos que han aceptado el reto". Para Ferreiro más que arriesgado, el proyecto le parece, sobre todo, "novedoso". "Creará tendencia", vaticina la directiva. Asimismo asegura que, aunque Megaplayback parte de Internet -"un instrumento para gente joven"- se trata de un programa de entretenimiento para todos los públicos.

La mecánica es sencilla. Los vecinos deberán ir cantando en playback el tema escogido entre todos por las calles de la localidad. Y mientras ejecutan una coreografía al ritmo de la música y demuestran la creatividad y el buen rollo que se vive en los pueblos españoles, se irán incorporando gente a medida que recorren las calles. "Tendrán que participar un mínimo de 150 personas", especifica Saldise. La puesta en escena dependerá de cada lugar, pero la productora invita a ir disfrazados para dar colorido.

De cada emisión saldrá un ganador, de modo que habrá una final con cuatro. El ganador recibirá una cantidad en metálico, por determinar, que deberá ir destinada a realizar alguna inversión en el pueblo que disfrute el mayor número de personas.

Megaplayback es solo el principio. Internet se está convirtiendo en un destacado punto de mira de los programadores. Las flash-mobs o concentraciones con objetivos improbables o extravagantes como recorrer las calles heladas de Estocolmo en bañador se erigió como una de las tendencias de la edición del Miptv 2010, la feria internacional de contenidos televisivos que se celebró en Cannes (Francia) el pasado abril. Y mientras esta tendencia aterriza en España empieza a ser frecuente que un programa de éxito en la Red se propague por la televisión. Es el caso de tres productos de Telecinco. Las series Becari@s y Sexo en Chueca han saltado a la nueva cadena de Telecinco, La Siete, adonde también ha desembarcado otro formato online, adoptaaunfamoso.com. En este docu-reality, personajes conocidos conviven con familias anónimas durante 24 horas.

Hablando de telerrealidad, Antena 3 acaba de abrir el casting de The frame (El cuadro), otra de las propuestas estrellas del pasado Miptv. "¿Te imaginas tu vida reducida a 20 metros cuadrados y una sola persona como única compañía?". Así ha comenzado a promocionar la cadena su nuevo concurso multimedia, que se emitirá en otoño. En esta producción israelí, ocho parejas exhibirán sus vidas en directo desde sus casas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010