_
_
_
_

Valencia pone las primeras 400 bicicletas de alquiler en la calle

La oposición aplaude el sistema y pide que se amplíe la red de carril bici

Pablo Ferri

Valencia, como Barcelona o Sevilla, se engancha a las dos ruedas. La alcaldesa, Rita Barberá, acompañada del concejal de Circulación, Alfonso Novo, presentó ayer el nuevo servicio de transporte público en la ciudad: la bicicleta. Valenbisi, así se llama, funciona desde ayer y el bono anual cuesta 18 euros.

Barberá destacó que Valenbisi es un sistema barato (en Barcelona cuesta 30 euros al año). La implantación del servicio, explicó, "no costará nada a los valencianos, pues se financiará a través de la publicidad". Ya hay instaladas 35 estaciones con 400 bicicletas. El consistorio pretende aumentarlas hasta 1.500 en agosto y 2.750 el año que viene. De momento, las paradas están en la zona este de la ciudad, aunque durante el verano esperan llegar al centro. Barberá destacó el carácter medioambiental de la iniciativa y concluyó que "una ciudad no puede aspirar a ser moderna sin una apuesta clara por el medio ambiente".

El PSPV-PSOE, satisfecho con la noticia, criticó sin embargo que "los problemas de movilidad de la ciudad no se solucionan solo con el alquiler de bicicletas, pues hay que abordar también el tráfico, el aparcamiento...". De forma parecida se expresó EU, que apostilló que ya es casualidad que la alcaldesa inaugure Valenbisi coincidiendo con el gran premio de fórmula uno de este fin de semana. "Oportunismo", dijeron.

Un quinteto de turistas belgas, maleta en mano, encaraba una boca de metro camino del aeropuerto. "Sí, cogimos unas bicis en una tienda de alquiler estos días", comenta una de ellas, "y súper bien, lo que pasa es que lo del carril bici...". Lo del carril bici es que pese a los 130 kilómetros de trazado urbano a disposición de estos vehículos, motivo de orgullo para el gobierno local, los ciclistas critican que les falta espacio, sobre todo en el centro. Uno que pasaba ayer por la inauguración, en la calle de Yecla, levantó la vista, retiró el auricular de su oreja y lanzó, tímido: "Lo que hay que hacer es poner más carril bici".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, atiende a la explicación de los responsable de la empresa que gestionará Valenbisi.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, atiende a la explicación de los responsable de la empresa que gestionará Valenbisi.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_