_
_
_
_
_
Reportaje:

Alicante, en blanco y azul

El ascenso del Hércules a Primera División eclipsa el inicio de las Fogueres y devuelve a la afición la ilusión y la esperanza

Los pitos y silbidos de la segunda mascletà de las Fogueres, debidos a que arrancó tarde y a un pequeño contratiempo en los disparos, desaparecieron cuando los colores blanco y azul invadieron el cielo de la plaza de Los Luceros. El público aplaudió a rabiar. Con la plantilla al completo del Hércules, en primera fila celebrando el ascenso a Primera División, el técnico malagueño Esteban Vigo fue uno de los protagonistas de la jornada de ayer. Al grito de: "Señor pirotécnico, puede comenzar la mascletà, macho Hércules", la bellea del foc, Miriam Guijarro se encargó de ordenar el inicio de la segunda mascletà de estas fiestas "innovidables, e irrepetibles" debido a la doble combinación de celebración herculana y foguerera. La plantilla del Hércules, tras lograr el ascenso a Primera en Irún, llegó sobre la media noche del sábado a la plaza de Los luceros. Miles de aficionados ovacionaron al equipo ganador. La alcaldesa Sonia Castedo y el presidente del Hércules, el constructor Enrique Ortiz celebraron con emoción el triunfo y, como marca la tradición, se bañaron en la fuente de Los Luceros junto al equipo. Los aficionados no pudieron hacerlo debido a las férreas medias de seguridad y a las vallas que puso la Policía para impedir que cientos de personas destrozaran la plaza. La fiesta se prolongó hasta la madrugada, sin incidentes de consideración.

La Bellea del Foc dijo antes de la 'mascletà': "Macho Hércules"
Los 'foguerers' se apresuraron ayer en la 'plantà' de 92 hogueras

El ascenso del Hércules se combinó con el trabajo de los artistas de las 92 hogueras que apuran las últimas horas para la plantà de los monumentos, que hoy estarán listos. Estas fiestas serán las más austeras que se recuerdan.

Una de las primeras que terminó de erigirse fue la oficial, situada frente al Ayuntamiento y titulada Amor de verano, que ha sido diseñada por Pedro Espadero y que es una de las pocas que ha logrado repetir el mismo presupuesto del pasado año: 102.000 euros. En la presente edición la más cara será, con 135.000 euros, la del barrio Florida-Portazgo, que el año pasado fue la más votada por el jurado, y este año se titula Ilusiónate, obra de Vicente Martínez Aparici. Tiene 20 metros de altura, al igual que las de Carolinas Altas,Fragàncies d'Alacant y de 100.000 euros, la de Mercado Central, de 67.400 euros, y la acuática Por fin libre del Port d'Alacant Festival, máscara de carnaval, de 110.000 euros. Las diez hogueras de máxima categoría suman un presupuesto que ronda los 700.000 euros, unos 150.000 menos que en 2009, lo que intenta ser suplido con imaginación por parte de los artistas. Y como nota curiosa, decenas de patinadores de Alicante, Xixona, Ibi, Aspe, Murcia y Cartagena protagonizaron ayer la primera ruta fogueril en patines, para visitar un total de 15 Hogueras.

La alcaldesa Sonia Castedo celebra la victoria del Hércules bañándose en la fuente de Los Luceros.
La alcaldesa Sonia Castedo celebra la victoria del Hércules bañándose en la fuente de Los Luceros.JOAQUÍN DE HARO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_