Retratos de la mitad de Costus
Una exposición reúne obras de uno de los componentes del célebre dúo artístico
Fueron uno para el otro. Unidos por el arte. Hasta la muerte. El dúo artístico Costus, Juan Carrero y Enrique Naya, se constituyó en los años ochenta como un referente de la movida, cuando la creatividad desbordante de esa etapa de Madrid encontró en la casa que ambos compartían en una sede oficial para desarrollarse. Murieron el mismo año, en 1989, y sus obras, repartidas en museos de toda España, aparecen indisolublemente vinculadas a ese movimiento. Ahora una parte de Costus, Juan Carrero, vuelve en solitario a Cádiz. Una muestra reúne rostros y figuras creadas baja la firma única del cincuenta por ciento del dúo.
Hacía 13 años que una obra de Carrero no se exhibía en la galería Benot. Más de una década ha habido que aguardar para poder disfrutar de algunas de estas piezas. Hay 12 acrílicos sobre papel y otro ocho sobre lienzo que ha seleccionado su hermano Ricardo entre la abundante obra que custodia. Estas obras han salido a la venta. Lo estarán hasta el 19 de julio cuando se cierre la muestra.
12 acrílicos sobre papel y ocho sobre lienzo han salido a la venta
La desaparición del cuadro 'Los Mojosos' está todavía sin aclarar
Hay máscaras, rostros de inspiración mexicana, trazos expresionistas. Los críticos sitúan a Carrero en su labor solitaria cerca de las vanguardias del siglo XX, herencia del movimiento Die Brücken, y testigos de una época de absorción de todo tipo de influencias pop y naif. Hay un esbozo de una enorme planta de gruesos tallos, relucientes hojas verdes y flores rojas. Hay un bananero. O las representaciones de varios útiles de cocina. Todas ellas firmadas como Juan Costus.
La anterior muestra que llegó a Benot fue Viaje a Egipto, donde se presentaron dibujos en acrílico. Esas obras fueron sacadas en 1997 de un cuaderno de viaje con cuadros inspirados en dioses, templos y escenas del país del Nilo. Fue el mismo año en que la familia Carrero donó al Museo de Cádiz un cuadro inacabado perteneciente a su serie andaluza. Fue el cuadro en el que Juan y Enrique trabajaron juntos hasta que les fallaron las fuerzas y ya no lo pudieron terminar.
Lo cierto es que la exposición se ha abierto en Cádiz cuando Costus sigue de plena actualidad por la extraña desaparición, todavía sin aclarar, de uno de sus cuadros, Los mojosos. El paradero de este encargo sobre el mundo del carnaval gaditano sigue siendo una incógnita tres años después de la primera denuncia sobre su desaparición. El Ayuntamiento de Cádiz, titular de la obra en el momento de su pérdida, asegura haber abierto una investigación, cuyo desarrollo o resultado nunca se ha hecho público.
La exposición de Juan Carrero se complementa con otras dos de Enrique Naya. Ricardo, el hermano de Juan, dice que las ha incluido por si algún coleccionista quiere llevarse piezas de ambos. Para que también sus trabajos sigan juntos muchos años más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.