Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un talento que viene de la Red

El malagueño Pablo Alborán ultima su primer trabajo con una gran discográfica

Pablo Alborán pertenece a las primeras generaciones interactivas españolas, esas que vinieron al mundo al tiempo que Internet se socializaba y que ha crecido moviéndose como pez en el agua por las redes sociales, y a quienes, a la postre, debe gran parte del éxito repentino que ahora disfruta, eso sí, algo sobrepasado. A sus 21 años, este malagueño se prepara para cumplir el sueño que le ha acompañado desde la infancia, cuando a los ocho años comenzó a hacer sus pinitos en las clases de guitarra y de piano.

Después del verano, la discográfica EMI edita su primer trabajo de estudio, Pablo Alborán, un álbum que está llamado a convertirse en una de las sensaciones del próximo otoño, tal y como confirma el éxito de temas como Solamente tú, Caramelo, Desencuentro o Loco de atar. Estas canciones lograron sus seguidores en las redes sociales y en sus actuaciones en vivo en pequeños locales de Madrid o en Málaga, donde la pasada semana agotó las localidades en su presentación en el teatro Echegaray, acompañado de sus dos madrinas, Diana Navarro y Estrella Morente.

La fama le ha llegado a través de la pantalla del ordenador

Todos los temas del álbum están compuestos por el cantante, de 21 años

Y es que a Pablo Alborán la fama le ha llegado a través de la pantalla del ordenador, como ya le ocurriese hace apenas dos años a la también malagueña Annie B. Sweet, que reinó en Myspace y cuyo primer trabajo Start, Restart, Undo ya ha traspasado fronteras. Incluso uno de sus temas, Take on me, ha sido escogido por McDonald's para sus promociones televisivas.

El idilio de Pablo con la Red comenzó hace dos meses, cuando el director artístico de EMI, Billy Mann, le enseño a la cantante Kelly Rowland -ex vocalista de Destiny's Child, ganadora de cinco Premios Grammy y artífice de una de las canciones de más éxito del pasado año junto al Dj francés David Guetta (When love takes over)- el vídeo en el que Alborán interpretaba con su guitarra Solamente tú, tema compuesto por el malagueño, como todos los de su primer álbum.

Rowland se quedó maravillada y lo subió a Twitter, donde se propagó como la pólvora. En una entrevista posterior, también por un canal on-line, Rowland aseguró que estuvo a punto de "caerse al suelo" tras escuchar "a ese ángel".

"Me volvió loca", dijo la artista, que le lanzó una invitación a Pablo Alborán para colaborar con él en el futuro. "Un amigo mío que es fan suyo lo descubrió hace un par de meses. Me dijo que mirara en su Twitter y lo vi".

"¡No me lo podía creer! ¡Una estrella como ella hablando de mí y de lo que le gustaba mi música!", recuerda aún sorprendido Alborán. "Ha sido algo alucinante", añade el cantante malagueño, quien confía en dar la sorpresa en su estreno discográfico. "Mi productor, Manuel Illán y yo empezamos a trabajar en este proyecto hace varios años. Queríamos hacer algo bonito, con ciertos aires sinfónicos, como si tocase con una gran orquesta", explica Alborán sobre su primer álbum, en el que a ritmo de "pop sinfónico" canta sus vivencias, pero también las de otros. "Soy una persona que tiene mucha empatía con los demás y hago mías sus historias", resalta el cantante, que pone como ejemplo el tema Loco de atar, "la historia de un hombre extraño que vivía en mi calle en Madrid y del que todo el mundo decía cosas que luego no eran ciertas".

Canciones que salen de la criba que ha realizado entre los más de 30 temas que ya tenía compuestos, algunos perfilados con 12 ó 13 años. "Compongo todos los días, mi trabajo es componer", asegura este prometedor músico en ciernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de junio de 2010