Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miquel Barceló se une a los clásicos en Alcalá

Miquel Barceló se mezcla con Tirso de Molina y Lope de Vega en Alcalá de Henares. Coincidiendo con el festival Clásicos en Alcalá, cuya décima edición se inauguró el pasado jueves, el Ayuntamiento de la ciudad complutense y la Comunidad de Madrid han organizado en la Casa de la Entrevista Gesto de la naturaleza, un recorrido por la obra gráfica del pintor mallorquín.

La exposición permanecerá en Alcalá de Henares hasta el próximo 29 de junio y se podrá visitar de martes a domingo. Serie In Mali, Serie Lanzarote y Obra gráfica de los años 90 son los tres grandes bloques en los que se divide la muestra. La primera surgió después de un viaje que el pintor hizo a África y en el que descubrió uno de los temas que más desarrollaría en su obra: las gentes y la vida en el desierto. En la Serie Lanzarote aún se puede percibir la influencia del primitivismo de las repetidas estancias del artista en África, presentando estampas con gran variedad de temas y formas, con presencia de naturalezas muertas, bodegones y animales.

La última serie de la exposición nació en París en la década de los noventa. A esta pertenecen las piezas relacionadas con la tauromaquia y las realizadas para la Fundación de Amigos del Museo del Prado en 1991. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con textos de la comisaria de la muestra, Antonella Montinaro, y del conservador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Óscar Muñoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2010