_
_
_
_

El primer Sónar gallego arranca con el público entregado

El lleno sólo se vio empañado por ligeros problemas de sonido

La venta de entradas, agotadas desde hace semanas, ya hacía presagiar el éxito del primer Sónar fuera de Barcelona. Pero en A Coruña se superaron las expectativas y la versión gallega del afamado festival de música avanzada arrancó el jueves con fuerza, incluso revolucionado pese a ser día laboral, tener un aforo limitado a 3.000 personas y un único escenario. Anoche, en el segundo round, se repetió el lleno y el ambiente explosivo. El británico Matthew Herbert y su One Club y, ya de madrugada, el esperado Laurent Garnier con una banda de cinco músicos, fueron los platos fuertes.

En la primera noche, el neoyorquino James Murphy y su endiablada LCD Soundsystem se llevaron de calle a un público llegado de toda la mitad norte de la península. El título de su tercer disco This is happening [Está ocurriendo] no podía ser más exacto para definir un ambiente que se encendió desde los primeros acordes y el salto al escenario de Murphy, recibido brazos en alto y con gritos de júbilo.

El furor y la energía de LCD Soundsystem fueron recibidos brazos en alto

Fue un estreno explosivo para una banda crucial en el terreno del electrorock, que inició en A Coruña su gira de conciertos por Europa para presentar un álbum muy aplaudido. El público, en el Sónar Galicia, no dejó de corearlo. El furor y la energía de Murphy cuando agarra el micro hicieron desvanecerse sus reiterados anuncios de los últimos meses sobre una pronta retirada y disolución de la banda.

Hubo alguna que otra queja por el sonido, a veces distorsionado en algún punto del enorme hall del recinto Expocoruña que acoge este primer Sónar Galicia, simultáneo al catalán aunque con un formato y un cartel recortados. Pero fueron más bien pocas las quejas por un festival que cuesta tres veces menos que su versión barcelonesa y es la principal apuesta festivalera del Xacobeo para este Año Santo.

Al SónarVillage, donde el pope del house en Gran Bretaña, Sasha, animó la madrugada de hoy, se sumó el SónarComplex en el elegante auditorio de Expocoruña. Allí sonaron anoche las improvisaciones de la orquesta gallega Omega, los portugueses Labrador y los ya míticos británicos Broadcast, cuyo último trabajo fue considerado disco del año por la revista Wire.

Decepcionante por reducido y exiguo es el apartado artístico del Sónar gallego. Pero resulta fascinante, pese a la falta de espacio para apreciarlo, la formidable Felix's Machine del británico Felix Thorn, un conjunto de instrumentos musicales para ver y escuchar. Y divertido también es el sonoscopio en pruebas del gallego Horacio González, quien ofrece un paseo virtual por A Coruña y sus sonidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_