Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:SUDÁFRICA 2010 | CAMERÚN - DINAMARCA

"Soy africano antes que camerunés"

Para Eto'o, su continente es su "vida"; y su país, la "gloria"

Samuel Eto'o, el capitán de Camerún, tiene el alma dividida. O incluso partida en tres. Dice que el orgullo más grande de su vida ha sido jugar para su selección, pero que se siente más africano que camerunés y que, cuando se retire, vivirá en España.

Camerún empezó mal el Mundial, con una derrota ante Japón, y hoy se juega la vida contra Dinamarca, aunque no pinta como un partido demasiado complicado, ya que la selección escandinava perdió ante Holanda su primer encuentro y, la semana anterior, cayó por 1-0 en un amistoso contra la pobre selección anfitriona, Sudáfrica.

En el partido de hoy, Eto'o, que lo ha ganado todo -tanto a nivel individual como de equipo con el Barcelona y el Inter-, dejará su alma. Ser capitán de su selección "es todo", dijo: "Lo máximo que me ha podido pasar en la vida. Si hubiera tenido toda esta carrera sin poder defender los colores de esta bandera, mi sueño habría sido incompleto, sería muy vacío. Porque mi gloria de verdad es cuando gano un partido con la selección de mi país y hago feliz a toda mi gente".

"Si hay un dios en el fútbol, es Messi... Le he visto crecer y hoy es el número uno"

De todos modos, aunque Camerún caiga en la fase de grupos del Mundial, Eto'o no perderá la ilusión o el interés por el resto del torneo. "Yo soy africano antes que camerunés. Y hoy, en este Mundial, me gustaría que fuera mi país el que triunfase, pero, si no es mi país, que sea otro africano. Con eso seré igual de feliz".

O sea, más que a Camerún, ¿considera que representa al continente africano? "Sí, porque Camerún ha sido el primer país en llegar a los cuartos de final en un Mundial y Camerún ha sido durante muchos años la referencia del fútbol africano, pero hoy están otras naciones que han crecido mucho y tienen un papel importante para el fútbol africano. Por eso digo que ojalá en este Mundial una o dos naciones africanas lleguen a la final".

¿Por qué es tan importante África para usted? "África es mi vida, es la razón por la cual estoy aquí. Cada día que me levanto tengo que jugar y hacer lo mejor para que otros niños africanos tengan la oportunidad de poder ser como yo o mejor que yo". A Eto'o le encanta que se esté por fin celebrando un Mundial en tierras africanas. Lo ve como una oportunidad de mostrar otra cara, más optimista, del continente: "Mi gran deseo es que en África tengamos la oportunidad de demostrar que podemos trabajar igual que los demás. Y sé que estaremos a la altura. Estoy convencido".

¿Sudáfrica significa algo para usted? "Mucho. He estado varias veces en Sudáfrica. Y tuve también el privilegio de ser el invitado especial de mi héroe en su cumpleaños -jugué un partido siendo capitán de una selección del resto de África- y tuve el placer de conocer y charlar con ese gran hombre, Nelson Mandela".

Hablando de grandes hombres, ¿qué me dice de Leo Messi? "Messi... Si hay un dios en el fútbol, es él, ¿no? Y, además, ¡como persona..! Cuando ves a un gran jugador como Messi con el que has tenido la ocasión de compartir ciertas cosas, estás aún más feliz. Messi se merece todo lo que le está pasando en su vida porque es una grandísima persona".

Una de las explicaciones que se oyen en el Barcelona por el misterio de su salida del club para irse al Inter es que se llevaba mal con Messi.... "¡No! Esas son las malas lenguas. Para justificar mi salida del Barça han tenido que decir muchas cosas. No tengo que justificar mi amistad con él ni con nadie. Me considero su amigo. Le he visto crecer y hoy es el número uno. Nadie lo puede discutir. Además, sigue siendo el chaval que he conocido hace varios años y me llena de orgullo poder decir: '¡Hostia! ¡Es mi amigo!'. Estoy contento por él. Siempre lo estaré".

Eto'o dejó muy claro que, aunque se sienta "dolido" por el trato que recibió por parte de los dirigentes del club azulgrana, el afecto que siente por Messi se extiende al resto del equipo. "Llegué ahí y me encontré con un grupo humanamente inmejorable, ¡inmejorable! Y yo creo que esta ha sido nuestra fuerza". ¿También durante la última temporada suya allá, en la que se ganó todo? "La unidad era brutal ese año. Cada uno se metía en el lugar del otro y cuidaba del otro. Eso nos llevó a lo más alto".

De Xavi e Iniesta, ¿qué dice? "¡Ufff! Creo que, si tengo centrocampistas como Xavi e Iniesta, firmó la cantidad de goles que tengo que marcar por temporada. Voy al presidente y le digo: 'Te firmo y, si no llego, me quitas parte de mi sueldo".

Eto'o siente un vínculo fuerte por el club catalán y también por la ciudad, aunque esta compita por sus afectos con Palma de Mallorca, donde dice que, a nivel personal, fue especialmente feliz: "Yo creo que es la mejor etapa de mi vida. Tenía un trato no de jugador importante, sino el de cualquier otra persona. Podía ir al supermercado y la cajera me decía: 'Ay, negrito, ¿cómo está la familia y los niños?'. En Barcelona fue diferente porque allí, de repente, tuve una proyección muy grande".

Tan grande que hoy es una figura mundial, de la que se habla desde Sudáfrica hasta Reino Unido, desde Malaisia hasta Perú. ¿Cómo siente eso un chico africano, de origen "muy, muy humilde", según sus propias palabras? "Yo estoy muy tranquilo porque, para mí, es un sueño. Es mi sueño hecho realidad. Creo que el día que me despierte de ese sueño dejaré de jugar al fútbol".

Y, cuándo deje el fútbol, ¿dónde cree que se irá a vivir? "Espero que sea un lugar tranquilo. En mi Mallorca o, quizá, en Barcelona".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2010