Cruz Roja asiste a un 19% más de personas por la crisis
Todas las entidades que prestan ayuda a las personas en dificultades tuvieron que hacer un esfuerzo extraordinario el año pasado con motivo de la crisis. Y Cruz Roja no fue una excepción. La organización, que atendió a 415.693 personas en la Comunidad Valenciana, incrementó en un 19% respecto a 2008 las asistencias en el ámbito de la población vulnerable, la búsqueda de empleo, las emergencias y la cooperación internacional.
Entre las diversas áreas de acción de Cruz Roja, una de las que han sufrido una mayor demanda ha sido la relacionada con los programas de empleo. Frente a años anteriores, en 2009 se notó un importante incremento de peticiones de españoles, mayoritariamente parados de larga duración, personas mayores de 45 años y mujeres en situación de riesgo. Y las 6.500 personas que acudieron a Cruz Roja en 2008 para encontrar un puesto de trabajo, fueron el año pasado 10.600, un 38% más.
Además, gracias al Fondo de Solidaridad, Cruz Roja pudo atender el pasado año a más de 23.000 personas y entregó más de un millón de kilos de alimentos con apoyo de laa administraciones autonómica y estatal.
Gestionar los recortes
Durante la presentación de la memoria de 2009 de la entidad, el presidente de la institución, Fernando del Rosario, reconoció el problema que supone la política de recortes en el gasto de las administraciones. "Intuimos que las fuentes de financiación van a bajar y nos preparamos para ver cómo lo vamos a gestionar", indicó. Estos problemas afectan a dos proyectos de cooperación en el extranjero aunque no han repercutido en otras acciones.
Ante este escenario, Fernando del Rosario destacó como un aspecto muy positivo el incremento de un 14,4% en el número de voluntarios y del 5,5% en los socios, lo que representa "un dato para la esperanza" porque en este contexto socioeconómico "es la hora de los ciudadanos responsables".
Cruz Roja tiene presencia en 245 localidades de la Comunidad Valenciana, y cuenta con 75 asambleas locales, 15.958 voluntarios y voluntarias, 659 trabajadores y 113.016 socios, lo que la convierte en una de las mayores redes de participación ciudadana. Estas cifras indican, según subrayó Del Rosario, que en el 7% de los hogares valencianos hay alguna persona vinculada a Cruz Roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.