_
_
_
_

Pedro Rodríguez: "Cada día los políticos dicen una cosa"

El alcalde de Huelva se niega a confirmar si bajará su sueldo

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP) -el regidor de Andalucía con el sueldo más alto (sobre los 100.000 euros al año)- prefirió escabullirse ayer ante la pregunta de si nivelará su sueldo con el de los consejeros de la Junta de Andalucía, como pactaron el jueves el PP y PSOE, si sale elegido en 2011. "Cada día los políticos dicen una cosa... Hay que hablarlo todo con calma", respondió Rodríguez, como si él no fuera político ni hubiera tomado decisiones en este sentido en sus 15 años de gobierno.

En principio, la medida será aprobada en la ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que se celebrará el próximo septiembre y entraría en vigor en el próximo mandato, es decir, a partir de 2011. Pero en este lapso de tiempo, según Pedro Rodríguez, pueden pasar muchas cosas. Rodríguez ya aceptó la reducción de su sueldo municipal en un 15% aunque la reducción no se ha llevado a cabo todavía. Se hará en el próximo pleno, a principios de julio. Fuentes de su entorno, indican que "aunque el sueldo es considerable", todos atacan al alcalde de Huelva cuando hay muchos otros que ganan más "y no lo confiesan". "Pedro Rodríguez no se lleva otras comisiones por presidir empresas municipales como Emtusa (línea de autobuses locales), Aguas de Huelva, patronato de desarrollo local, de cultura... y, sin embargo, el alcalde de Sevilla, como muchos otros, cobra por todo esto y más". Alfredo Sánchez Monteseirín renunció hace unos días a estos suplemento.

Los 12.300 euros en concepto de dietas y complementos que se le achacan al regidor son partidas de alcaldía, "que no se ingresan en su nómina porque son gastos de protocolo", añade su círculo más cercano. En cualquier caso, el alcalde de Huelva deberá apretarse el cinturón con mucha más virulencia que otros ediles. "De este tema [igualar el sueldo con consejeros], de verdad, prefiero no hablar", se disculpó ayer Rodríguez cariacontecido.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se mostró ayer satisfecho por el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE: "Hemos pedido un sacrificio a los funcionarios y a los empleados públicos, y los responsables políticos debemos asumir ese mismo sacrificio". El coordinador regional de IU, Diego Valderas, exigió que el acuerdo se aplique a partir del 1 de enero de 2011 y no tras las próximas elecciones municipales." "En los nuevos presupuestos de 2011 se ha de cumplir el acuerdo, para qué esperar", dijo el coordinador izquierdista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_