_
_
_
_

El sector privado adelantará 2.676 millones a la Junta en obras públicas

Griñán pacta con empresarios y bancos un plan que generará 40.000 empleos

Justo una semana después de anunciar que la Junta subirá los impuestos a los contribuyentes y que creará diversos tributos que afectarán a bancos, empresas y consumidores, el presidente andaluz, José Antonio Griñán se reunió ayer con un nutrido grupo de representantes empresariales y una decena de representantes del sector financiero para anunciar un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras y una nueva fórmula para financiarlas.

La Junta licitará en los próximos 12 meses un importante número de obras públicas, ya previstas, por un importe de 2.676 millones de euros, que propiciarán la creación de casi 40.000 empleos. Estas obras, que han sido consensuadas con unas 150 empresas y una treintena de bancos y cajas de ahorro, serán realizadas mediante fórmulas de colaboración público-privada. La financiación podrá desgravarse por las entidades financieras del nuevo impuesto sobre depósitos.

La patronal afirma que los proyectos deben ser "rentables y viables"

Griñán anunció que el modelo elegido es el de "financiación y gestión de infraestructuras en régimen de concesión de obra pública", y que el modo de retribución es el de "pago por disponibilidad, frente al pago por demanda". Las licitaciones, cuyos pliegos estarán el lunes en la web de Obras Públicas, comenzarán a realizarse a partir de agosto y hasta mediados del 2011.

De esta manera, los proyectos serán ejecutados y financiados por la iniciativa privada, y una vez concluidos, la administración comenzará a realizar el pago de la inversión a través del canon por concesión de mantenimiento, en el caso de las autovías y carreteras, y mediante el aprovechamiento de los atraques y otros usos en el de los puertos deportivos.

A la licitación podrán acceder tanto las grandes constructoras como "empresas andaluzas de tamaño medio". "La fórmula aúna el conocimiento de las empresas, la financiación de las entidades de crédito y el impulso del Gobierno para reactivar la economía. Queremos asegurar que los inicios de la recuperación económica se consoliden", afirmó Griñán durante la presentación del plan.

En total se va a intervenir en ocho proyectos de autovías y un tramo de la ronda norte de Córdoba, por un importe total de 2.008 millones de euros y 395 kilómetros. Un segundo plan adicional con 17 tramos de carreteras y una inversión de 558 millones será también licitado mediante esta fórmula de colaboración público-privada, y en él se incluirán obras del Plan Más Cerca, que tiene como objetivos la conexión en el interior de la región. Este segundo plan supondrá 186,09 kilómetros de carreteras nuevos o ampliados

Finalmente, se van a realizar dos proyectos de ampliación de los puertos deportivos de Marbella-La Bajadilla y de Carboneras (Almería), para los que se ha previsto una inversión de 110 millones de euros, que darán como resultado la construcción de más de 1.530 atraques: 669 en el caso de Marbella, además de un muelle para embarcaciones de pasaje turísticos, y 864 en el de Carboneras. En ambos casos, el acuerdo contempla una concesión a 30 años para la explotación de las nuevas instalaciones, así como la cesión de las actuales dársenas, que en el caso de Marbella cuenta con 268 atraques a plena ocupación y rendimiento desde el momento de la concesión.

En la presentación del plan, además del presidente Griñán y de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, intervino el presidente de la patronal andaluza (CEA), Santiago Herrero, quien advirtió de que el desarrollo del plan debe ser "consensuado con las organizaciones empresariales para que las obras sean viables y financiables" porque de no ser "rentables en sí mismas, viables y financiables difícilmente se podrán acometer desde la fórmula público-privada".

Por su parte, el secretario general de la UGT, Manuel Pastrana, puso el acento en que el "riesgo" del plan será el ver si las entidades financieras facilitarán el crédito para hacer las obras.

Para el PP, el plan es un nuevo acto de "propaganda y de venta de humo", a "imagen y semejanza" del que hace unos meses protagonizó el ministro de Fomento, José Blanco, según declaró a Efe su portavoz de infraestructuras, Jaime Raynaud.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer, durante la presentación del plan de infraestructuras.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer, durante la presentación del plan de infraestructuras.PÉREZ CABO

Plan público-privado de inversiones

- Ocho tramos de autovía: A-308, tramo Iznalloz-Darro (Granada). Autovía del Olivar: N-432-Puente Genil (Córdoba), Puente Genil-Estepa (Córdoba y Sevilla) y Úbeda-Alcaudete (Jaén). Autovía del Almanzora: Purchena-Fines-Huércal-Overa y Baza-Purchena (Almería); Autovía de la Cuenca Minera: Zalamea la Real-Ruta de la Plata (Huelva-Sevilla). Autovía A-306, entre Torredonjimeno y El Carpio. Ronda Norte de Córdoba

186 kilómetros de carreteras en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

- Puertos deportivos de Marbella-La Bajadilla y Carboneras

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_