_
_
_
_

El alcalde de Cortegada da marcha atrás y rechaza la nueva Sogama

La Xunta ratifica que prefiere O Ribeiro pese a la oposición de los ayuntamientos

El alcalde de Cortegada, único regidor de la comarca de O Ribeiro que había mostrado su disposición a instalar en su municipio de la nueva Sogama que promueve la Xunta para el sur de Galicia, rectifica. El Ejecutivo, que confirma su decisión de que la planta se instale en la zona, queda así sin interlocutor. Cortegada, de mayoría socialista, es, después de Melón -cuyo regidor, el baltarista del PP Alberto Pardellas, ya anunció su negativa- el lugar mejor comunicado.

El ex comisario de policía y alcalde por el PSdeG, Avelino de Francisco, da marcha atrás, asegura que se equivocó de planta porque pensaba en una ecológica y se manifiesta en sintonía con la tesis que defiende su partido, opuesto a la incineración de basuras. El regidor de Cortegada es ahora rotundo: se niega, como ya lo han hecho los alcaldes del PP de O Ribeiro, a que su municipio albergue la incineradora. "No tengo ni idea de cuál es la postura del PSdeG sobre esto", zanjó la semana pasada cuando este diario le preguntó. De Francisco, entonces dispuesto a valorar el proyecto "por el número de empleos que podría generar", asegura ahora que se equivocó y que pensaba que "se trataba de una planta de biocompost que, por supuesto, nada tiene que ver con una planta de incineración", según explica en un comunicado de prensa.

El regidor dice que se equivocó y que pensaba que la planta era de 'biocompost'
De Francisco: "Si es cierto que se trata de una incineradora, nos oponemos"

El alcalde sostiene que, a raíz de las acusaciones que recibió en los medios de comunicación por parte de grupos ecologistas y del BNG, "trató de conocer" el Plan de Tratamiento de Residuos de la Xunta y cambió de opinión. "Al parecer se trata de un proyecto similar al de Sogama en Cerceda", concluye, mostrando su rechazo al proyecto. "Si es cierto que se trata de la instalación de una incineradora que emita CO2,, este alcalde y el resto del grupo de gobierno se oponen radicalmente a la instalación en Cortegada", sentencia, advirtiendo de que ello "es incompatible con el gran proyecto termal" que el gobierno local y la Fundación Balneario de Cortegada están desarrollando para la promoción turística y económica de la zona.

La rectificación del alcalde se produce tras el malestar que, según confirman fuentes socialistas, causaron sus declaraciones en las direcciones provincial y gallega del PSdeG. Este partido, como el BNG y los grupos ecologistas, no sólo se opone al método de incineración que defiende la Xunta amparándose en criterios económicos, sino que alertan además de que la incineradora de Ourense superará en capacidad a la de Cerceda. De Francisco sale también al paso de las declaraciones de la portavoz del BNG en su municipio, Ánxeles Montero, quien aseguró que el alcalde había ofrecido un monte mancomunado para la nueva Sogama.

Tras tildar de "demagógicas" las declaraciones de la nacionalista, De Francisco niega la acusación y asegura que el ayuntamiento "no dispone de un solo metro cuadrado de terreno". "Todo el monte es de propiedad privada o vecinal y serían los comuneros quienes tendrían que decidir", puntualiza. El alcalde asegura ahora que nunca dijo que estuviera a favor de la instalación de la incineradora, sino sólo que "estaba dispuesto a analizar y a estudiar" el proyecto de en el momento en que se le presentase.

El cambio de tercio del socialista, que hace bloque con la negativa de los regidores del PP de la comarca a instalar la planta en O Ribeiro, supone un revés para la Xunta. Fuentes de Infraestruturas e Medio Ambiente confirman que el conselleiro, Agustín Hernández, pretende que la nueva Sogama se instale en el límite de las provincias de Ourense y Pontevedra y que "la mejor opción es Ourense". El departamento de la Xunta señala que el proceso de instalación de la incineradora estará "congelado" hasta que se apruebe el Plan de Residuos y se determine la ubicación concreta en función de la "viabilidad ambiental, técnica y social".

Residuos acumulados en la planta de Sogama en Cerceda (A Coruña).
Residuos acumulados en la planta de Sogama en Cerceda (A Coruña).GABRIEL TIZÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_