_
_
_
_
_
SUDÁFRICA 2010 | Honduras-Chile

La fiesta tardó 48 años

Miles de hinchas celebraron ayer durante horas en las calles de las principales ciudades del país el triunfo de Chile sobre Honduras (0-1), la primera victoria de la selección en un Mundial de fútbol desde el que organizó en 1962, hace 48 años, cuando concluyó tercera. En Santiago, la capital, la policía militarizada de Carabineros detuvo a 30 hinchas y utilizó vehículos antidisturbios y gases lacrimógenos ante unas 6.000 personas que lo festejaban en la céntrica Plaza Italia, interrumpiendo el tránsito. Cuatro agentes resultaron heridos.

El partido comenzó a las siete y media de la mañana, hora chilena. A esa hora las calles estaban desiertas, casi como las ciudades, salvo en los lugares donde se colocaron enormes pantallas. Miles de personas se reunieron para seguir el encuentro. En empresas, escuelas, universidades y oficinas gubernamentales la actividad estaba paralizada, mientras muchos restaurantes abrieron desde muy temprano y ofrecían desayunos mientras se veía el partido.

Los cánticos de Chi, Chi, Chi, Le, Le, Le resonaban en todas partes. En una carpa instalada en Dichato, un pueblo situado 480 kilómetros al sur de Santiago, que fue arrasado por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, el presidente Sebastián Piñera vio el partido acompañado por su esposa, varios ministros y habitantes del lugar, ondeando una bandera y encabezando el cántico. La ex presidenta Michelle Bachelet, hoy la principal figura de la oposición, asistió al estadio en Nelspruit, invitada por la selección.

El gol del delantero Jean Beausejour desató la euforia contenida en décadas, en que los mejores resultados en los Mundiales fueron empates. Los chilenos esperaban que la roja, como llaman aquí a la selección por el color de su camiseta, goleara sin misericordia a Honduras, por lo que las expectativas eran elevadas. Pero ni siquiera la incapacidad para concretar sus oportunidades de Chile apagaron los ánimos.

Muchos menos chilenos vieron después perder a España, la gran favorita del grupo, con Suiza. La inesperada derrota española generó cierta preocupación en los comentaristas locales especializados en deportes. Todos coincidieron en que para Chile será más necesario ahora derrotar a Suiza el próximo lunes porque España probablemente llegará al partido con los de Bielsa a buscar su clasificación.

Miles de chilenos celebran la victoria en Santiago.
Miles de chilenos celebran la victoria en Santiago.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_