Las plantas de tratamiento solo aprovechan el 10% de los residuos
El 77% de la basura tratada termina acumulada en los vertederos
Las plantas de tratamiento de basuras de la Comunidad Valenciana solo aprovechan el 10,4% de los residuos que llegan a sus instalaciones. La mayor parte de este aprovechamiento se debe a la obtención de compostaje, un 7%, mientras que los residuos que acaban reciclados solo alcanzan al 3,4% del total de la basura tratada. Los vertederos son los que acumulan la mayor parte de los desechos urbanos una vez tratados, ya que hasta ellos llega el 77% de la basura que entra en las plantas. El porcentaje restante se contabiliza como "pérdidas en el proceso". Así lo admite la propia Consejería de Medio Ambiente en los documentos previos a la redacción del nuevo plan integral de residuos.
Los datos distan mucho del objetivo marcado por Medio Ambiente en el plan integral de 1997, del que solo se ha ejecutado un 50%, que apuntaba que la "fracción de rechazo", es decir, los materiales no aprovechados en planta para reciclado o compostaje, no debía superar el 44% del total. Esta es una de las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, que advierte de que una directiva europea establece que antes de 2020 "deberá reutilizarse o reciclarse como mínimo el 50% del papel, metales, plástico y vidrio" presentes en la basura urbana.
Además, el colectivo ya sugirió a la consejería que realizara un análisis crítico del modelo de gestión "a la vista del importante volumen de deposición en vertederos, principal destino de los residuos". Ecologistas en Acción destacó como "inaudito" que plantas construidas hace pocos años, como la de Xixona, gestionada por la sociedad pública Vaersa y en marcha desde 2003, recupere solo el 0,3% (2006), el 0,5% (2007) y el 1,1% (2008) de los residuos tratados y "esté utilizando ya la tercera celda de vertido de las cuatro que tendrá, que debería comenzar a usarse en 2017".
El caso es que la elevada fracción de rechazo es uno de los motivos a los que apela la consejería para justificar la instalación de incineradoras como "óptima alternativa". Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que "es prioritario analizar las causas de la baja eficiencia" y apunta que uno de los factores del fracaso es el modelo de recogida de la basura en el contenedor gris de "todo en uno" y la "renuncia" a la recogida selectiva que la mayoría de los planes zonales situaban en 2009, pero que la propia consejería no ha promovido.
Vilafranca rechaza la ampliación
El pleno del Ayuntamiento de Vilafranca ha rechazado la ampliación del vertedero de la localidad, que recoge la basura de una veintena de pequeños municipios de Els Ports. Así lo declaró con la aprobación por unanimidad de una moción, y en contra de la sugerencia realizada por la Diputación de Castellón, titular de las instalaciones que, en boca de su vicepresidente, Vicent Aparici, planteó una ampliación.
Mañana se reúne el consorcio de la zona, que tendrá que determinar qué hace con sus basuras, ya que tiene sin ejecutar el proyecto recogido en el plan integral de 1997, que preveía una planta en el municipio de Cervera, que no estará concluida hasta dentro de más de un año. Además, al vertedero de Vilafranca le quedan apenas dos meses de vida útil, con lo que parece que será la sociedad pública Vaersa la que gestione los residuos de la zona trasladándolos, presumiblemente, a una de las plantas que gestiona.
La moción aprobada en Vilafranca ratifica el acuerdo alcanzado en la Mancomunitat Els Ports, por el que los municipios anunciaron que respetarían la voluntad del Ayuntamiento. El alcalde de Vilafranca, el socialista Óscar Tena, recordó que "el año pasado ya se pactó con la Diputación el cierre del vertedero" y que "el recibo de este año ya se calculó en función del cierre del vertedero y contemplando el traslado de los residuos a otra instalación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.