Calixto Sánchez fusiona flamenco y poesía en Málaga
El Lebrijano y Marina Heredia participan también en el ciclo
Este año se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y como tributo a este poeta y dramaturgo al que Dámaso Alonso definió como "genial epígono de la Generación del 27", el Centro Cultural de la Generación del 27 de la Diputación de Málaga le dedica una jornada del ciclo Flamenco y Poesía, iniciativa en la que fusionan sus saberes algunas de las más destacadas figuras del flamenco y los poetas más significativos de Málaga.
La cantaora sevillana Esperanza Fernández abrió el ciclo el 10 de junio junto al guitarrista Miguel Ángel Cortés. Esta tarde, en el auditorio de la Diputación (20.30), es el cantaor sevillano Calixto Sánchez quien homenajeará a Miguel Hernández. El cantaor de Mairena del Alcor, quien ya rindió tributo a otro gran poeta, Antonio Machado, cantará al autor de Nanas de la cebolla a través de algunos de sus más memorables poemas. Sánchez introducirá varios géneros poco trabajados dentro del flamenco, como romances, nanas o cantes por chuflas-bulerías. La parte literaria de la jornada le corresponderá al poeta malagueño Francisco Cumpián.
Además de a Hernández, el ciclo Flamenco y Poesía rescatará del olvido a las mujeres poetas que vivieron eclipsadas por la Generación del 27. El próximo jueves 24, en Autoras del 27, será la joven cantaora granadina Marina Heredia quien ponga voz a los poemas de algunas de estas autoras, mientras que la lectura será de la antología Peces en la tierra, de la también granadina Pepa Merlo, quien ha rescatado del olvido a poetas como Rosa Chacel, Concha Méndez, Lucía Sánchez Saornil, Elisabeth Mulder, Ernestina de Champourcin o Carmen Conde.
El cierre del ciclo, el 1 de julio, lo hará Juan Peña El Lebrijano, uno de los cantaores más destacados de su generación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.