_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Semprún, un ejemplo de intelectual

En estos momentos en que la lucha por los valores democráticos es eclipsada por la preocupación inherente a la crisis económica, Jorge Semprún nos recuerda, en su último libro, Une tombe au creux des nuages. Essais sur l'Europe d'hier et d'aujourd'hui, que constituye un compendio de conferencias en las que él reflexiona sobre Europa, la importancia de la "experiencia y de la memoria". Semprún se presenta como un "intelectual español comprometido con los combates políticos y culturales de su época", que continúa luchando, con pasión y espíritu crítico, para construir el presente y el futuro, cimentados en un análisis lúcido del siglo XX.

Los intelectuales españoles, que tenemos que hacer frente a un neoliberalismo que impone sus reglas de juego y a una burocracia que, en el marco del proceso universitario de Bolonia, tiende a asfixiar la libertad y la crítica y nos obliga a adoptar y no a adaptarnos e intervenir críticamente en las reformas, deberíamos reflexionar sobre lo que Semprún propone en su conferencia De la perplejidad a la lucidez, en torno a la importancia de la duda y de la perplejidad: "Un pensamiento que estuviera centrado sobre la certeza absoluta de sus propios postulados, de sus propios puntos de partida, no sería, verdaderamente, un pensamiento. Se limitaría a ser un discurso monolítico, un monólogo dogmático".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_