_
_
_
_

Sanidad elimina la farmacia gratis para las personas sin recursos

Una nueva normativa modifica el coste cero que tenían desde 1989

Las personas sin recursos ya no tendrán acceso gratuito a los medicamentos. La Comunidad Valenciana ofrecía desde 1989 a todos ellos -en buena parte inmigrantes, además de personas sin hogar o de etnia gitana- no solo asistencia sanitaria, sino también acceso libre a los fármacos que necesitaran a través de la llamada tarjeta sin recursos. Las únicas condiciones que tenían que cumplir sus usuarios eran que se empadronaran y que cumplimentaran una declaración jurada anual de que no tenían ingresos.

Esta situación ha cambiado. No en lo que hace referencia a la asistencia, sino a los fármacos. Después de una moratoria de dos años en la que se ha ido informando a la población afectada, la Consejería de Sanidad aplica desde el 6 de junio el Real Decreto 1.089/89. Esta norma iguala la prestación farmacéutica de las personas sin recursos menores de 65 años a la población activa, lo que implica que tienen que pagar, a través de la tradicional receta verde, el 40% del coste del fármaco. A Sanidad, le cuesta 2,5 millones de euros pagar estos medicamentos, una cantidad relativamente pequeña frente al elevado coste global de la farmacia (1.800 millones de euros en 2009). Los inmigrantes que cuentan con esta tarjeta no llegan a 50.000.

La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, se reunió ayer con la responsable de Médicos del Mundo en Valencia, Blanca Nogués, para abordar las consecuencias que puede tener la aplicación de esta norma. "Entiendo que la medida puede ser justa ya que antes se corría el riesgo de discriminar a personas que estuvieran en el paro", comentó Nogués a este diario, "pero hay que estar muy atentos ante el porcentaje de gente que no pueda costear los medicamentos que necesite". Sanidad indicó a este diario que estas personas tendrán que recurrir a los servicios sociales municipales para justificar su situación de necesidad, con la declaración de la renta o de ingresos, y así acceder a ayudas. "No creemos que haya un aluvión de afectados", apuntó Nogués, "pero tal y como están de saturados los servicios sociales quizá habrá que buscar otra solución para resolver el problema". Tanto Sanidad como Médicos del Mundo se han comprometido a estudiar los efectos de la norma.

6.326 contratos de refuerzo estival

La Consejería de Sanidad destinará este verano 69,7 millones de euros y contratará a 6.326 profesionales para reforzar la asistencia sanitaria de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, según indicó ayer el consejero Manuel Cervera. Estos datos suponen un incremento del 2,1% respecto al presupuesto que se destinó a este fin el año pasado.

El titular de Sanidad comentó que se ha incrementado ligeramente esta partida "a pesar de las sugerencias de congelación" por la crisis, ya que la Comunidad Valenciana "es muy sensible a la llegada de turistas", principalmente de otras autonomías, a cuya atención destina cada año 200 millones de euros de financiación propia.

A la provincia de Valencia se destinarán 32,1 millones de euros, a la de Alicante 28,5 millones, y a la de Castellón 9 millones. Habrá 5.795 contratos destinados a sustituir a los profesionales que se vayan de vacaciones, 453 para reforzar las zonas turísticas y 78 eventuales que pasan a ser interinos.

Cervera indicó que se habilitarán 31 consultorios de verano. Entre ellos, en las poblaciones de Puçol, El Puig, Cullera o Sueca en la provincia de Valencia; los de Alicante, Santa Pola, Calp y Dénia, en Alicante; o los de Benicàssim, Oropesa o Moncófar, en Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_