_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Experimento fallido

Por primera vez veo fuera de su centro a Ibérica, conjunto solvente por su seriedad que tiene algo muy difícil en esta profesión: un estilo propio y distinguible. Las estaciones es un experimento fallido mírese por donde se mire: no funciona la concepción global ni las partes en sí mismas. Tampoco la suite musical, que resulta apabullante sobre bailarín y espectador.

Hay que decir que Ibérica consigue dos momentos de moralidad intencionada y esfuerzo coral, donde va en la senda que domina, tanto en el paso como en la evolución, en el canon y en el secuenciado rítmico, y su esmero estético se vio con las hermosas proyecciones abstractas, pero falló lo que siempre acertaba: el vestuario. Intentando síntesis moderna, resultó pobre y no casaba armoniosamente con la línea de danza; tampoco la pareja de acróbatas resulta eficaz y su papel bisagra se reduce a unos ejercicios elementales hechos sin soltura.

LAS ESTACIONES

Coreografías: Manuel Segovia, Juan de Torres y Daniela Merlo. Música: A. Savall, A. Tobías, M. Corretjé y otros. Escenografías: Bet Calderer y J. de Torres. Vestuarios: Alejandro Andujar, Violeta Ruiz y Liza Bassi. Ibérica de Danza y Larumbe Danza. Teatro Fernán Gómez, 12 de junio.

El caso de Larumbe es menos gratificante, con una plantilla inepta, de flagrante amateurismo y pretensiones que desbordan sus posibilidades, el movimiento planteado no tiene asidero ni coherencia; sucesión anárquica de dislocaciones sobre un escenario confuso, se alargó hasta la extenuación.

La mezcla de estilos es zona de riesgo y ha tentado a coreógrafos y directores; de ello se ha ocupado la literatura coréutica. Graham decía que no hay divorcio real entre maneras de presentación del baile, sino conciencias diferentes a la hora de asumir el ejercicio. La exploración ha fallado esta vez: un divorcio inevitable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_