Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ortofálico Chisme gana el Concurso Lagarto de Jaén

La banda almeriense Ortofálico Chisme se proclamó ganadora del 24º Concurso Lagarto de Jaén, cuya final se desarrolló la noche del sábado y la madrugada de ayer en el Auditorio de la Alameda. Fue uno de los platos fuertes de la Feria de Junio, que ayer llegó a su fin. El grupo vencedor, nacido de la fusión del almeriense Headup y el sevillano Binchuka, se impuso en la final a The Welcome Dinasty (Valencia) y Anika Sade (Barcelona).

Ortofálico Chisme, que se llevó los 6.000 euros del primer premio, añade así su nombre a la galería de triunfadores de uno de los principales certámenes musicales, como lo demuestra que este año se han recibido 400 maquetas de grupos españoles. El Lagarto dejó hace algunos años de acoger en exclusiva a grupos de rock para abrirse a otros géneros musicales.

Ortofálico Chisme, que fue la última banda en subir al auditorio jiennense, propone una música donde se aprecian las influencias del electropop, el cine negro y el rock. Sus integrantes son Sakamotto Montana, Dirty Sosía, Mr. Gang Bang, Paul Vazo, Pequeño Glande Blue y Anopeto Carter. En su palmarés destacan también los triunfos en el Concurso Belladurmiente 2008, CUAC FM 2009 y Hip Por Rock Marchena 2008. Quedó en segunda posición en el Concurso Saint Rock Dog'08 y Chicharra Colors Festival'08. Fue finalista en la última edición de Músicos Nómadas.

El jurado valoró la música del grupo almeriense frente a la de los valencianos de The Welcome Dinasty, cuya música discurre desde las influencias norteamericanas hasta las raíces del rock británico, pasando por los sonidos más actuales. El jurado también valoró la música de los barceloneses de Anika Sade, que en 2007 ganaron el Premio Mondo Sonoro a la segunda mejor demostración del año. Anika Sade tiene un sonido marcado por la Inglaterra de principios de los ochenta. Conjugan la electrónica más actual y ciertos matices del pospunk.

Pese a la amenaza de lluvia, más de 2.000 jóvenes se congregaron en el auditorio de La Alameda para seguir la final del Lagarto. Contaron, además, con el aliciente de las actuaciones, como artistas invitados, de SFDK y O'Funkillo, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2010