Semprún, memoria de Europa
Evocador retrato de 'En portada' al escritor y ex ministro
Fue clandestino en su país cuando vino como Federico Sánchez a organizar a los suyos contra Franco. Y era casi clandestino en nuestra televisión, donde solo se han emitido algunas entrevistas con él, algún reportaje. Ahora, este domingo, En portada (La 2, 22.00), retrata la biografía de Jorge Semprún en un largo reportaje de Pilar Requena. El equipo de TVE le siguió en los últimos tiempos por París, lugar de su exilio y de su escritura, por Berlín y por el sitio en el que él residencia lo más tremendo de su memoria de Europa, Buchenwald, el campo de concentración nazi en el que vivió años de su juventud en guerra.
Daba escalofrío ver a Semprún, de nuevo, en aquel sitio que fue parte del "archipiélago del infierno nazi". Ante las cámaras, asustado de la memoria, dolorido porque su cuerpo ya no es el de Federico Sánchez, Semprún reconstruyó aquella memoria con la lucidez que Requena destaca como una de sus experiencias "inolvidables" como periodista. "Siempre le agradeceré", dice Requena, "su memoria, su lucidez, su capacidad de autocrítica".
En el reportaje, Semprún es como en sus libros: cuanto más metafórico, más directo. Fue estalinista, él hizo aquellos versos en honor de Stalin. "Y ahora", nos dijo ayer, "tengo de aquel Federico Sánchez, que ya no es estalinista, la fe en que las cosas pueden ser mejores". En Jorge Semprún, memoria de Europa, el autor de La escritura o la vida habla de la clandestinidad (que vivió en la casa del poeta Ángel González), de su salida del PCE (y de su convivencia con Carrillo, Pasionaria y Fernando Claudín), y de su etapa como ministro de Felipe González, que fue "muy entretenida", incluido su enfrentamiento con Alfonso Guerra.
Ayer, Semprún estaba en Estrasburgo, hablando de literatura. "Dolorido, pero con esta energía vital con la que me ven algunos amigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.