Los alimentos y el ocio elevan el IPC al 1,8% en mayo
La inflación recuperó terreno por tercer mes consecutivo y se sitúa ya en el 1,8%, según refleja el IPC de mayo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Pero, a diferencia de lo ocurrido desde que, en noviembre pasado, el índice volviera a tasas interanuales positivas, la subida de precios no se debe esta vez al petróleo.
El repunte de mayo, con el que el IPC se acerca ya al 2% que el Banco Central Europeo suele usar como objetivo para la zona euro, se explica por la subida del precio de la leche y sus derivados, el encarecimiento de los viajes organizados y de los productos farmacéuticos. Por el contrario, el precio de carburantes y lubricantes aumentó menos que el mes pasado, lo que se tradujo en una tasa interanual más suave (pasó del 7,9% al 7,4%).
La pérdida de protagonismo del petróleo en la inflación se dejó notar también en el índice subyacente, que excluye productos energéticos y alimentos frescos. La inflación subyacente reanimó el debate sobre el riesgo de deflación en abril, tras anotarse su primer descenso (-0,1%) desde que se calcula. Pero en mayo volvió a terreno positivo, con un incremento interanual del 0,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.