_
_
_
_
_

Alarte: "Camps ha llevado a las cajas a un callejón sin salida"

"La única comunidad de las grandes sin una caja propia y estrictamente valenciana". Tal es el legado que dejará el paso de Francisco Camps por la presidencia de la Generalitat, según el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. "Camps hunde todo lo que toca", añadió. "Ha hundido a la Comunidad Valenciana en el paro, a su Gobierno en la corrupción y ha llevado a las cajas de ahorros valencianas a un callejón sin salida".

El líder socialista hizo estas declaraciones durante una visita a Benimaclet, el barrio en el que fue abucheada la semana pasada la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá. Alarte, que estuvo acompañado por la portavoz socialista, Carmen Alborch, y otros dirigentes y concejales, prefirió esperar a ayer y no pronunciarse sobre la fusión de Bancaja y Caja Madrid el jueves, cuando todavía no se habían reunido sus consejos de administración. "Con un Gobierno fuerte, con liderazgo y con reputación, esta no hubiera sido hoy la situación de las cajas valencianas", añadió, en un reconocimiento explícito de que no comparte la forma que ha tomado la reestructuración financiera. Y acto seguido apeló a la responsabilidad.

"¡Demasiadas 'Terras Míticas!", exclamó el dirigente socialista
Más información
Los empresarios asumen la fusión con Caja Madrid sin ninguna alegría

"Por encima de cualquier otra consideración", apuntó, "vamos a actuar salvaguardando la seguridad de los fondos de los valencianos y las valencianas en nuestras cajas, la viabilidad del crédito y la estabilidad de nuestras cajas de ahorros". Marginados de los órganos de dirección de Bancaja por expresa voluntad de Camps al elegir a los representantes de las Cortes, como castigo por las críticas contra la corrupción, los socialistas representados en Bancaja, sin embargo, han apoyado la alianza con Caja Madrid. "No vamos a debilitar sus posiciones, vamos a ser responsables porque no somos como Rajoy, que contaba votos para que el decreto ley del Gobierno aprobado el 27 de mayo no saliera adelante", dijo.

A la pregunta de si considera que ha habido negligencia por parte del Consell desde que el vicepresidente económico, Gerardo Camps, augurara en noviembre pasado pérdidas en la CAM para 2010 y emplazara a una fusión de esta entidad con Bancaja, Alarte se limitó a responder calificando la del consejero de Economía y Hacienda como una "dejadez permanente". "Alguien tendría que revisar la gestión del PP en los últimos 15 años sobre las cajas...", añadió, para exclamar: "¡Demasiadas Terras Míticas!". Aludía a la participación de las cajas valencianas en el parque temático de Benidorm, económicamente fallido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista, que propuso sin éxito esta misma semana al PP un pacto de estabilidad para 10 años, concluyó con una reflexión: "El problema de Camps es que nos da la espalda a todos, no es capaz de sentarse a negociar con nadie". Una opinión, afirmó, "que comparten muchos valencianos y valencianas y también muchos dirigentes empresariales que guardan silencio por responsabilidad".

Las declaraciones de Alarte fueron respondidas por el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, que reclamó al líder socialista "que deje de hacer demagogia" porque las fusiones sitúan a las cajas "en el primer lugar del sistema financiero español". El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, recordó que es el Ejecutivo central el que impulsó un proceso de reestructuración del sector financiero que "está dando resultados" y en el que las administraciones han hecho "apuestas diversas" cuyos resultados habrá que juzgar.

Por su parte, Enric Morera, portavoz de la Coalició Compromís, acusó a Camps de que "o no se entera o nos engaña". Según Morera, tal como les ocurrirá a los empresarios y ciudadanos, tras la fusión de Bancaja con Caja Madrid, el presidente de la Generalitat "tendrá que ir a llorar a Madrid para que le den crédito a la Generalitat". El diputado de Compromís aseguró que a partir de ahora la independencia de Bancaja "es la mínima, la justa, y cada vez será menos". "El presidente Camps y el ex presidente de la Generalitat José Luis Olivas tendrán que dar explicaciones al pueblo valenciano por este gran desastre", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_