_
_
_
_

Los sindicatos policiales alertan del descenso en las detenciones

"El otro día ni se oían los walkie talkies. Falta mucha ilusión e iniciativa. El 8 de junio hubo entre seis y siete detenidos y porque no había más remedio, cuando lo normal habría sido 35 ó 40". Manuel Expósito, del sindicato SUP en Málaga, resalta el gran efecto negativo que han tenido los recortes salariales del Gobierno sobre los policías y guardias civiles, que desde hace dos semanas trabajan bajo mínimos como forma de protesta.

Las detenciones han descendido y los sindicatos alertan de que esto afecta a la inseguridad ciudadana. En Sevilla se han reducido un 80%. La Jefatura Superior de Policía sevillana rechazó ayer confirmar la cifra. "La actuación ha caído en picado y los mandos están preocupados porque esto se puede caer", dijo José Méndez, del sindicato UFP. Los policías sólo obedecen órdenes del juez y sus superiores, pero no realizan identificaciones voluntarias, fundamentales en el día a día.

Llueve sobre mojado para los agentes, ya que el Gobierno incumplió su promesa de equiparar los sueldos de los policías con otros cuerpos policiales de comunidades como Cataluña o el País Vasco. Ahora sus nóminas no sólo se mantienen sino que se reducirán 80 euros al mes. Tanto el sindicato policial SUP como la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) censuraron ayer los recortes. "La moral de los guardias civiles no sólo está por los suelos, sino que hay que ir a buscarla a los sótanos", ironizó Juan Luis Damas, de la AUGC.

En Granada el SUP considera que el trabajo por iniciativa propia ha disminuido un 85%. De los 12 ó 13 detenidos que había al día se ha pasado a tres. Las actas han disminuido y se demoran los informes. Fuentes oficiales de la policía sí reconocen que la motivación personal de los agentes ha caído, pero no las detenciones o la actividad.

En Córdoba y Almería el desánimo también tiene consecuencias. Mientras en Córdoba las detenciones han bajado un 80%, según el sindicato CEP, en Almería las denuncias se redujeron un 60%. "Nos sentimos estafados por este Gobierno. Las cosas se van a radicalizar", avisó Víctor Duque, de UFP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_