Cede la presión sobre la deuda y la Bolsa
La razonable facilidad con que el Estado español colocó deuda a tres años, junto con la decisión del BCE de facilitar a los bancos toda la liquidez que necesiten en subasta a tres meses y a un tipo de interés fijo, ha provocado un cambio radical de escenario en los mercados de valores.
En el mercado secundario de deuda, el bono español a 10 años veía reducida su rentabilidad en 14 puntos básicos, hasta el 4,49%, mientras que la del bund alemán subía ocho puntos básicos, hasta el 2,63%. Estos reajustes en los mercados indican que las cosas no estaban tan mal como parecía y que eran las ventas a corto las que estaban presionando sobre la deuda española.
El Ibex 35, que abrió la sesión con un recorte del 1,76% que le llevó hasta los 8.712,30 puntos, fue recuperando posiciones de la mano del sector bancario y terminó esta jornada en 9.198,20 puntos, con una subida del 3,72%, la segunda en importancia de este extraño ejercicio. Poco antes del cierre, el principal índice de la Bolsa española llegó a subir el 4,22%.
Los valores bancarios españoles recibieron un fuerte impulso en esta jornada, tanto por las garantías de obtención de liquidez, como por la subida del precio de la deuda española, lo que hizo ganar más del 5% a la cotización de Santander, BBVA, Popular y Bankinter.
En el mercado volvía a considerarse la posibilidad de un rebote amplio, aunque las oscilaciones de los últimos días han restado adeptos a cualquier forma de tendencia. Si algo puede destacarse de los acontecimientos de estos días es una volatilidad extrema, provocada por un ambiente demasiado pesimista en el que los "cortobajistas" se han movido con total soltura. Las malas noticias se han amplificado y las buenas han pasado inadvertidas para la mayoría de los inversores, demasiado ocupados con los fuertes vaivenes diarios.
La Bolsa de Nueva York se sumó a los avances de los mercados europeos, en parte por la disminución de la inestabilidad en torno al euro y a la deuda y, también, porque los datos sobre empleo de la última semana han resultado bastante positivos. Las nuevas solicitudes de subsidio restaron 3.000 a las de la semana previa, pero el dato más positivo fue el de las solicitudes de más de una semana de duración, que cayeron a su nivel más bajo en año y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.