_
_
_
_
Primer pulso sindical a Zapatero

Diputados del PSOE recalcan que Pablo Iglesias era también de UGT

Anabel Díez

La reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista avanzaba sin que hubiera indicios de que saliera a la palestra la huelga de funcionarios por las medidas de ajuste del Gobierno. La dirección del grupo desgranaba los puntos del orden del día de la semana parlamentaria, así como el acto de mañana en el que los socialistas rinden homenaje a todos los parlamentarios del PSOE, y muy especialmente a su fundador, Pablo Iglesias. "Pablo Iglesias también era de UGT, que ha convocado una huelga de funcionarios por las medidas que hemos aprobado", señaló el diputado granadino de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias para introducir la huelga en el debate.

También lo hizo Juan Antonio Barrio de Penagos y el diputado gallego Xavier Carro. Pero antes de referirse al fondo de las medidas de ajuste, estos diputados expresaron la necesidad de que hubiera debate. "Es necesario debatir, además de votar, para armar nuestro discurso y no quedar enmudecidos ante la pura presión de los hechos", dijo Pérez Tapias.

Más información
Escasa incidencia de la primera huelga a Zapatero
El Congreso vuelve a derrotar al PSOE por la congelación de pensiones

Este parlamentario se adelantó a un posible reproche. "La leal disciplina de voto requiere una real disciplina de debate. Debemos obligarnos en el partido y en el Grupo Parlamentario a un diálogo en serio sobre las medidas que aprobamos, incluidas, por supuesto, las que tienen que ver con el ajuste que se lleva a cabo por nuestro Gobierno en estos tiempos duros de una crisis que no cesa", recomendó Pérez Tapias.

Margen para discutir

Otros parlamentarios, que no tomaron la palabra, reconocieron después que Pérez Tapias tenía razón cuando dijo que el grupo se esfuerza en debatir y pactar medidas con otros grupos y, sin embargo, no hace lo mismo en sus propias filas. Por ejemplo, algún margen hay para la discusión sobre las medidas de ajuste cuando el Gobierno prohibió a los Ayuntamientos endeudarse este y el próximo año y tras las protestas de los alcaldes el recorte quedó sólo para 2011.

La necesidad de mantener la relación con los sindicatos en general y, singularmente, con UGT, al que pertenecen la mayoría de parlamentarios, si hay una huelga general, fue el objeto de preocupación de Barrio de Penagos, muy compartida, aunque en silencio, por muchos diputados. El portavoz, José Antonio Alonso, aceptó genéricamente la necesidad del debate. Antonio Hernando, miembro de la ejecutiva, marcó la línea oficial al señalar que en estos momentos debe primar la unidad y el apoyo sin fisuras al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_