_
_
_
_
JUSTICIA

"Aquí en los juzgados todo parece normal"

"Cerrado por huelga". Carteles rojos con letra negra repetían ese mensaje casi en cada rincón de la Ciudad de la Justicia de Valencia, sobre todo, a la entrada. Y lograron despistar a quienes por primera vez acudían a esos juzgados. Pero solo por unos segundos. "No he entrado porque he visto que decía que estaba cerrado y he preferido esperarle", le decía una mujer a su abogado. Tenían cita en un juzgado de Lo Social. ¿Asunto? Un despido. Y se celebró. Como casi todo. "Aquí, en los juzgados, todo parece normal", decían varios abogados.

La sección primera de la Audiencia tuvo bastante con los servicios mínimos para celebrar un juicio sobre agresión sexual en el ámbito de la pareja con el procesado en prisión provisional. Los juzgados de Lo Penal, de Lo Social y de Menores trabajaron con normalidad. Igualmente, se realizaron las exploraciones de menores y funcionó la guardia de detenidos y de incidencias. Los juzgados de Violencia sobre la Mujer se vieron afectados mínimamente por el paro, aunque sacaron adelante un trabajo muy similar al de cualquier día. Funcionó el Registro Civil. Lo hicieron también los juzgados de Ejecutorias o el Decanato.

Más información
La huelga pasa desapercibida

Se suspendieron algunas cosas. Sí. Se suspendió la declaración prevista del concejal del Ayuntamiento de Valencia Jorge Bellver por supuesto delito de prevaricación y contra el patrimonio porque el funcionario que lleva su asunto estaba de huelga. Y algunos asuntos en los juzgados de Instrucción tuvieron que aplazarse para otro día, cosas de tráfico, faltas, temas menores. La prevención de los juzgados para afectar lo menos posible a los usuarios fue la de señalar solo para ayer los asuntos urgentes y aquellos con garantía de poder ser asumidos por los servicios mínimos. Por eso, aunque hubo algunas suspensiones, fueron las menos. Pasillos prácticamente igual de llenos que cualquier otro día.

A pesar de ese escenario, los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF cifraron por encima del 72% la incidencia en los juzgados de la provincia de Valencia del paro de ayer. Cerca del 80% en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

No fue muy distinto el escenario en los juzgados de Alicante, especialmente en los partidos judiciales de mayor carga de trabajo. A pesar de ello, los sindicatos cifraron en un 87% la incidencia de la huelga de funcionarios en Alicante. La Audiencia Provincial vivió ayer una jornada de normalidad y la "práctica totalidad" de los funcionarios acudieron a su puesto de trabajo.

Castellón no fue una excepción. No se notó el paro. Tanto en la Audiencia Provincial como en el resto de partidos judiciales de la provincia la actividad sufrió un mínimo descenso, más propio del descenso de señalamientos para evitar consecuencias que a la ausencia de funcionarios por respaldo a la huelga. Los sindicatos cifraron igualmente en un 87% la incidencia de la huelga. La Generalitat, en el conjunto del territorio, dio como cifra oficial el 15,49%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_