Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:MUNDIAL DE SUDÁFRICA | Faltan tres días

A vueltas con las primas

Cada futbolista español recibirá 550.000 euros si se gana el título

Las jugosas primas a percibir por la selección española crean controversia dos semanas después de ser anunciadas. De ganar en Sudáfrica la Copa del Mundo, cada futbolista percibiría 550.000 euros, 30.000 más que los argentinos, 80.000 que los ingleses y más del doble que los alemanes. Desde la federación, entidad privada que se financia con casi todos los recursos que genera, rechazan las acusaciones de inflar los premios. Entienden que el dinero se obtiene gracias a los futbolistas y que por ello les retribuyen. Que ha subido el caché y que se paga acorde a lo recibido. Por eso en la Eurocopa pasada los alemanes habrían obtenido, de ganar, 46.000 euros por cabeza más que los españoles, que se quedaron en los 214.000.

Una parte del dinero sería donada a organizaciones benéficas

MÁS INFORMACIÓN

Ya en la Eurocopa de 1964, la del decisivo gol de cabeza de Marcelino a la antigua URSS y según Luis Villarejo en su libro Capitanes, cada jugador español ganó la entonces enorme suma de 125.000 pesetas (751 euros), pagadas por la Delegación Nacional de Deportes. Alguno, como Fusté, y gracias a la intervención del portero Iribar, se libró del servicio militar. "Ya ha cumplido con España", dijo entonces Francisco Franco.

"Siempre sale este tema y más ahora que lo estamos pasando mal", dijo ayer el capitán, Casillas, que recibió junto a Iniesta y Del Bosque la cruz de Caravaca; "pero yo también lo paso mal porque tengo familia, amigos, primos..., que sufren con la crisis". Los jugadores de la selección, además, van a donar parte de los ingresos a organizaciones benéficas.

La federación, en cualquier caso, nunca perdería dinero. El campeón en Sudáfrica se llevará unos 26 millones de euros por 24 el subcampeón. Los capitanes y la federación acordaron que, de superarse los octavos, cada futbolista recibiría 60.000 euros. Por llegar a las semifinales, 90.000. Y por disputar la final, 120.000. Además, ha firmado 17 campañas publicitarias para todo el año que reportarán uno 22 millones con patrocinadores como Cruzcampo, Adidas, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio de Industria), Chevrolet e Iberdrola, que, precisamente, pagará por el amistoso de hoy ante Polonia cerca de un millón. Un precio similar al que estaría dispuesta a pagar la selección de China (1,5 millones) por jugar un partido amistoso con la selección española cuando quiera. También se reciben 4,5 millones de patrocinadores oficiales (Expert, Banesto y Cepsa), más otros 4,5 millones de otros colaboradores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2010