Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan Infoca tendrá más fondos pero menos operarios

El presupuesto de 2010 asciende a 185 millones

La lucha contra los incendios de este año contará con más dinero, pero con menos efectivos para ejecutarlo. La Consejería de Medio Ambiente ha destinado un presupuesto de 185 millones de euros para el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (plan Infoca). La cifra supone un aumento en medió millón de euros de inversión con respecto a 2009. Al igual que el año pasado, el 60% (111 millones) se destina a tareas de prevención. Pero en total, hay 130 personas menos dedicadas a combatir los incendios. Si el año pasado eran 4.841 este año son 4.711.

Las críticas por el ajuste de personal han llegado de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. Su presidente, Antonio González, afirma que es una "irresponsabilidad" de la Junta de Andalucía. La mayoría de los trabajadores del Infoca provienen de Egmasa. El año pasado, sólo mil efectivos eran funcionarios. Según los agentes forestales, este año el número de funcionarios forestales en el Infoca es algo menor, ya que el recorte de agentes ha afectado a dos provincias: a Córdoba en un 20% de sus 90 trabajadores; y a Granada, en un porcentaje aún sin determinar.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, no dio ayer explicaciones sobre el recorte, pero sí anunció que, a lo largo de esta semana, se reunirá con los representantes de los trabajadores para discutir posibles mejoras.

Vehículos especiales

En lo material, la principal noticia de este año es la incorporación al plan Infoca de ocho nuevas Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (Ummt). Se trata de una novedad relativa, ya que estos vehículos existían en una versión anterior. Según la Junta, ahora se "mejoran las prestaciones tecnológicas". Los Ummt son unos vehículos especiales que apoyan a los puestos de mando avanzado cuando se producen incendios. Los ocho han costado 1,8 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.

En líneas generales, el Infoca mantiene su despliegue de instalaciones con respecto a 2009. En total, hay 226 torretas de vigilancia (cinco más que el año pasado), 21 observatorios del sistema automático de detección, 23 centros de defensa forestal (uno más que en 2009), ocho centros operativos provinciales, un centro operativo regional y nueve pistas de aterrizaje propias.

El Infoca cuenta con 22 helicópteros de transporte y extinción y cuatro de gran capacidad. La flota se completa con dos aviones anfibios, siete de carga en tierra y tres de vigilancia. De las 38 aeronaves, 33 han sido contratados por la Junta y cinco por el Ministerio de Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2010