La UPG impone en la lista de Lugo a Xosé Antón Bao
El sector de la Unión do Povo Galego (UPG) en la asamblea local de los nacionalistas de Lugo ha ganado el pulso de las listas a las municipales. De sus filas saldrá la práctica totalidad de la lista con la que concurrirá el BNG a las próximas elecciones, con Xosé Antón Bao, actual secretario comarcal y vicepresidente primero de la Diputación en coalición con los socialistas, como cabeza de lista.
Aunque hoy es el último día para presentar candidaturas, en la ciudad amurallada la parte más importante está cerrada. Junto a Antón Bao, la número dos será Paz Abraria, concejal nacionalista que se encarga, en la oposición a Xosé López Orozco, de las cuestiones relacionadas con el urbanismo. A pesar de que hubo un intento de lista de consenso, finalmente, se impuso la mayoría de militantes de la UPG, lo que puede imposibilitar la continuidad en la misma de quien había liderado el Bloque en las últimas elecciones municipales y su actual portavoz: Xosé Anxo Laxe, integrado en la corriente Máis Galiza. Fue el único candidato nacionalista que subió en votos en los comicios de 2007.
Con esta decisión, el BNG lucense rompe drásticamente con el protagonismo que tenía hasta ahora Máis Galiza, formación a la que pertenecen dos de sus cuatro concejales: Laxe y Xosé Chorén, ambos procedentes de Esquerda nacionalista. A Laxe le ha pesado más el distanciamiento con la UPG su protagonismo en el último proceso electoral, cuando cimentó la recuperación de un concejal para los nacionalistas impidiendo al PSdeG repetir mayoría absoluta. El dominio de la UPG también se puede convertir en un obstáculo para un posible pacto entre nacionalistas y socialistas. Éste no se pudo concretar, como caso único en una de las siete urbes, en esta legislatura, pese al buen entendimiento entre Bao y Gómez Besteiro en la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.