_
_
_
_
Reportaje:Laboratorio de ideas | BREAKINGVIEWS. Reuters

Una transición delicada

Deutsche Bank afronta el relevo al frente del área de banca de inversión

Deutsche Bank va a perder a uno de los pocos dúos de éxito en la banca de inversión. Michael Cohrs, que ha codirigido el banco de inversión del grupo alemán durante los últimos seis años, va a jubilarse y ceder el mando de la unidad a Anshu Jain. Puede que la salida de Cohrs y la concentración de poder en manos de un lince de los mercados intranquilicen a los inversores, pero, aunque la transición presenta ciertos retos, parece una evolución natural.

La jubilación de Cohrs llega tras una serie de deserciones en el Deutsche muy comentadas, después de que varios banqueros de alto nivel -incluido un codirector del equipo de recursos naturales de Estados Unidos- dejaran su puesto este año. Pero el momento elegido parecía preparado con antelación. Coincide con la fecha original para la marcha del director general del grupo, Josef Ackermann, que ha pospuesto su jubilación hasta 2013.

El negocio de asesoría del que Cohrs ha sido responsable directo desde 2001 ha llegado lejos bajo su batuta, pasando de la nada a ser uno de los cinco más importantes en el sector de las fusiones y adquisiciones de Estados Unidos. Es fácil entender por qué el estadounidense, de 53 años, no quiere estar presente cuando se dé el próximo auge del sector.

Aun así, el negocio de Cohrs siempre ha estado eclipsado por la máquina de mercados de Jain. Si se analiza su contribución a los ingresos, no cabe duda de que Jain se ha ganado el derecho a asumir el control. Y aunque la estructura de doble mando ha funcionado bien, sería arriesgado meter a presión a un nuevo líder que acompañe a Jain en esta fase.

Jain es uno de los candidatos a sustituir a Ackermann. Ahora tiene varios grandes retos a los que enfrentarse en solitario. Debe proteger la posición en el negocio que Cohrs ha conseguido alcanzar y debería plantearse nombrar a un nuevo campeón de la asesoría para asegurarse de que no se pierde ese legado.

Por encima de todo, Jain tiene que defender la banca de inversión de Deutsche ante la presión para asignar capital a negocios menos arriesgados. Moody's, el organismo de calificación, criticaba hace poco la dependencia de Deutsche Bank de los mercados de capital y ponía en tela de juicio su capacidad para gestionar riesgos. Es difícil pensar en un representante más fuerte para los mercados de capital que Jain. En los próximos años va a tener que resolver tensiones internas y también con los reguladores. Si afronta bien la situación, su candidatura al puesto más alto del banco se verá reforzada. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_