_
_
_
_
Reportaje:Día del Medio Ambiente

Verdes por concienciación y obligación

El protocolo de Kioto y las leyes impulsan nuevas titulaciones en medio ambiente

Trece años después de que los gobiernos de 174 países firmaran el protocolo de Kioto, la revolución verde ha conseguido hacerse un hueco -a golpe de legislaciones- en el mercado laboral y, por tanto, en las universidades. Mientras que hace quince años las titulaciones centradas en la protección del medio ambiente eran muy generales en Euskadi, a día de hoy se ha ampliado la oferta con titulaciones mucho más específicas, y se ha extendido a los posgrados. Y no sólo eso, sino que las asignaturas sobre sostenibilidad e impacto medioambiental han salpicado todo el mapa de titulaciones, aprovechando la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que ha permitido incluir estos planteamientos.

El 'boom' de la ecoinnovación está aún por llegar, según los expertos
Hasta el 80% del impacto ambiental de un producto se decide en su diseño
Los egresados encuentran más trabajo en gabinetes medioambientales
Las titulaciones se especializan, frente a las anteriores, más generales

Todo ello es un reflejo de las necesidades de las empresas que, al margen de necesitar expertos para optimizar los recursos naturales, precisan de profesionales que controlen el cumplimiento de las diversas normativas. Pero también se trata de una muestra del cambio de mentalidad de la sociedad, más concienciada con el medio ambiente. Por ello, la sostenibilidad se ha convertido también en una cuestión de imagen y en una de las claves del mercado del futuro. El boom de esta visión está aún por llegar, según afirman los expertos consultados, pero universidades y empresas se preparan para él.

Las titulaciones más específicas, como Ciencias Ambientales o el posgrado de Ingeniería Medioambiental de Deusto, han encontrado una demanda de profesionales en las consultorías medioambientales, que en los últimos años se han multiplicado, o en los gabinetes medioambientales de las propias empresas. Además, con la Red Natura 2000, que busca conservar las áreas de biodiversidad, la Administración debe gestionar más del 20% del territorio, lo que se traduce en la necesidad de más expertos.

Aunque la entrada de estudiantes a titulaciones de este tipo ha sido constante desde el curso 2000-2001 que se creó la carrera, "se nota la bajada en la nota de corte", reconoce Gustavo de Renovales, vicedecano de la Facultad de Farmacia, en la que se encuentra esta titulación en la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).

Con el Plan Bolonia, el número de titulaciones se ampliará con grados y posgrados más específicos en torno al medio ambiente. La universidad que más apuesta por este campo es la UPV, con ocho carreras relacionadas con el medio ambiente y ocho títulos de posgrado. En estos últimos, las universidades privadas también han apostado por el medio ambiente. Estos últimos, tanto en la pública como en la privada, ya están adaptados al nuevo marco. Desde el posgrado en Ingeniería Medioambiental, su directora Olatz Ulkar, explica que el alumnado es de lo más variopinto: "Contamos con ingenieros agrónomos, químicos, informáticos o ingenieros industriales".

Frente a este perfil altamente especializado, otros han optado por integrar los aspectos medioambientales en su oferta. Es el caso de Mondragon Unibertsitatea, que enseña a sus alumnos de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto nociones sobre el impacto medioambiental de un producto. A partir del próximo curso, esto se reforzará con un semestre del máster en Diseño Estratégico de Productos y Servicios Asociados. "La sociedad va a girar en torno al desarrollo sostenible, pero los directivos desconocen los aspectos medioambientales más allá del discurso de sostenibilidad", explica el coordinador del máster, Daniel Justel. Entre el 60 y el 80% del impacto de un producto determinado se basa en su fase de diseño. En Tecnun también se están incluyendo asignaturas con criterios medioambientales. Paloma Grau, profesora de este centro, explica que "cada vez se demandan más ingenieros que conozcan las problemáticas medioambientales".

Hasta ahora los niveles de empleo encajado -el que está relacionado con sus estudios- han sido altos, pero todos los responsables consultados reconocen las dificultades que se están teniendo por motivo de la crisis. "Cada vez hay más necesidad, pero otra cosa es la contratación", explica De Renovales. En su mayoría, estos jóvenes se colocan en empresas privadas, aunque desde el máster europeo del Medio y Recursos Marinos (UPV), Ionan Marigorta explica que más del 75% de sus estudiantes apuestan por la investigación. En este programa europeo de dos años, los alumnos pasan un semestre en la UPV, otro en la Universidad de Burdeos y un tercero en la de Southampton (Reino Unido).

El paso de la teoría a la práctica

El discurso verde, el de la responsabilidad ante el medio ambiente para luchar contra el cambio climático y el del afán por lograr un menor impacto ecológico ha calado entre las empresas y sus directivos. Pero sólo el discurso. La legislación, que está escalando hacia cotas más elevadas de restricciones, está impulsando el cambio a marchas forzadas de la mentalidad empresarial.

Pero pasar a la acción no es tan sencillo. Mientras Daniel Justel, investigador de Mondragon Unibertsitatea, explica que es necesario cambiar de punto de vista para ver en la sostenibilidad y en la cultura de la ecología un eje estratégico en el mundo empresarial, Paloma Grau, profesora de Tecnun, apunta que los golpes de efecto funcionan. En 2005 y 2006, por ejemplo, las empresas sufrieron cortes de agua a raíz de las sequías que se expandieron por toda Europa. Estas carencias, que se prolongaron durante meses, impulsaron la cultura del ahorro de agua en las empresas, que a partir de entonces sí han seguido unas pautas de racionalización en su uso dentro de los procesos de producción, según explica Grau.

Ambos coinciden en que la materialización de esa cultura verde está por llegar, aunque reconocen que se está trabajando desde las propias empresas para encontrar alternativas y modos para reducir los residuos, el gasto de agua o el de energía. Mientras, estos profesores apuestan por educar a las generaciones que entrarán en el mercado laboral en los próximos años. Olatz Ulkar, de la Universidad de Deusto, muestra sus esperanzas de que este mensaje se materialice con las nuevas generaciones, ya que son los jóvenes los que mayor conciencia tienen en este sentido y han crecido bajo los valores del reciclaje y el respeto al medio ambiente.

Sostenibilidad

- Titulaciones altamente especializadas. Los grados y posgrados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior suponen un aumento de las titulaciones en torno al medio ambiente y una mayor especialización.

- Integración en otros grados. Los cambios en los planes de estudio han incluido asignaturas sobre impacto ambiental y sostenibilidad en buena parte de las carreras, sobre todo las ingenierías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_