Un juez investiga al alcalde de Trazo por malversación
El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Ordes (A Coruña) abrió diligencias penales, a petición del fiscal, contra el alcalde de Trazo, José Dafonte (PP), por la construcción del graderío de un campo de fútbol que se sufragó con fondos públicos de la Diputación coruñesa. La fiscalía, tras investigar la denuncia presentada por el grupo municipal socialista, llegó a la conclusión de que la obra, pagada antes de ser ejecutada, podría ser ilegal y que los hechos, "en una primera y provisional valoración" podían suponer la comisión de un delito de malversación.
La estructura de las gradas, que se componen de unas vigas y una especie de escalera de hormigón en las que el público apenas tiene sitio para sentarse, resulta cuando menos escasa. Adjudicada su construcción en junio del pasado año a la empresa Gestal y López, SL, la Diputación concedió una ayuda de 18.494 euros, lo que representa casi un tercio del presupuesto inicial del proyecto. El problema es que el gobierno municipal que preside Dafonte aprobó el 29 de junio, sólo un mes después de la adjudicación, el pago de una factura de 26.048 euros por "la ejecución de trabajos para la construcción del graderío", que seguía sin existir tres meses después de ser abonado.
El PSOE pide cuentas
La portavoz socialista en el municipio, Beatriz Domínguez, recurrió incluso a un notario para que tomara fotos y levantase acta de la inexistencia del graderío, mes y medio después de pagarse la factura. La empresa constructora ingresó el dinero en su cuenta bancaria el 7 de agosto. "Sin embargo, no existe certificado de final de obra ni un proyecto o estudio previo, lo que supone un peligro potencial para la seguridad de los vecinos que utilicen esas instalaciones", denunció Domínguez. La edil del PSdeG, que reclama la dimisión inmediata del alcalde "porque no hay justificación que valga ante semejantes irregularidades", critica al regidor por alegar que se trata de "una obra menor". Las gradas de un campo de fútbol no puede serlo, reprocha la concejal de la oposición. "Con esa interpretación, cualquier albañil podría levantar un estadio como el Bernabeu en Trazo", ironiza.
La fiscalía provincial de A Coruña, tras investigar los datos y la denuncia de los socialistas, también cree que hay indicios de delito en la actuación del alcalde de Trazo en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.