_
_
_
_

Trillo exigió al PSOE que no recusara a Hernando y López

El PP llevó al límite sus condiciones para el Constitucional

Pablo Ximénez de Sandoval

El PP llegó a exigir al PSOE que se comprometiera a no recusar a Francisco José Hernando y Enrique López en caso de que llegaran a ingresar en el Tribunal Constitucional. Esa era una de las condiciones que el estratega jurídico conservador, Federico Trillo, puso sobre la mesa durante los escasos contactos entre ambos partidos para desbloquear la situación que mantiene, desde diciembre de 2007, a cuatro miembros del Constitucional en funciones a la espera de ser sustituidos por el Senado.

Según detallan fuentes socialistas cercanas a la negociación, las exigencias del PP para pactar la renovación de los magistrados fueron enquistando la situación hasta hacer evidente la nula voluntad de cambiar el Constitucional. La primera de ellas fue en septiembre de 2008, cuando el PSOE esperaba que el Senado recibiera múltiples candidaturas de juristas de prestigio propuestos por las comunidades autónomas. El PP sólo planteó dos: Francisco José Hernando y Enrique López. El PSOE lo consideró una provocación, por lo significados que están ambos contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
Los candidatos alternativos del PP están en Galicia

Contra el Estatuto

Pero, además, en caso de que llegaran al Constitucional, su causa de recusación en la deliberación del Estatuto de Cataluña era evidente, merced a un precedente sentado por el propio Trillo. El progresista Pablo Pérez Tremps fue el primer magistrado recusado en la historia del tribunal. Trillo logró apartarlo de la deliberación del Estatuto porque Pérez Tremps hizo un informe para la Generalitat catalana, cuando no existía aún un proyecto de Estatuto, sobre la representación autonómica en el exterior. Hernando y López firmaron un informe cuando ambos estaban en el Consejo del Poder Judicial contra el Estatuto de Cataluña, y se manifestaron públicamente sobre el mismo.

Trillo no solo ha sido inflexible durante 20 meses con estos candidatos: además exigió que no fueran cuestionados una vez nombrados. Esta condición supone en sí misma un reconocimiento de que ambos candidatos no cumplen el requisito de idoneidad para formar parte del Constitucional, al menos en lo que se refiere a la deliberación del Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La situación de bloqueo dio un vuelco el martes pasado cuando todos los grupos menos el PP pidieron que se retomara el proceso de nombramientos. Ese mismo día, la Mesa del Senado rechazó oficialmente la candidatura de Enrique López al Constitucional por no cumplir los requisitos legales.

La decisión de retomar el proceso de elección de magistrados está encaminada a forzar nuevos contactos para que los cuatro nombres que eventualmente elija el Senado cuenten con los tres quintos necesarios en la votación final, es decir, con apoyo de PP y PSOE. Las fuentes socialistas consultadas aseguran que por el momento no se ha producido contacto alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_