La Junta recuerda a CajaGranada que debe autorizar su alianza foránea
Jara dice que la 'fusión fría' es "la mejor opción de las posibles en este momento"
El Gobierno andaluz sigue sin poder ocultar el malestar que le ha causado la alianza interregional que CajaGranada ha suscrito con Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, envió ayer, desde Jaén, un mensaje a los responsables de la entidad granadina: la alianza debe suponer "un reforzamiento del sistema financiero andaluz".
Y es más, Ávila recordó que será la Junta de Andalucía la que, en última instancia, deba pronunciarse sobre la autorización administrativa de esa alianza en un dictamen que, para los casos de integraciones a través del Sistema Institucional de Protección (SIP), tiene un carácter vinculante, en su opinión.
Ávila afirma que la unión de Unicaja y Cajasol es "interesante"
La ley andaluza, reformada a finales del pasado año, recoge en su artículo 70 que este tipo de fusiones requerirán "autorización previa de la comunidad", mientras que el decreto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) habla de pedir un informe "preceptivamente".
Antes de eso, el protocolo suscrito entre CajaGranada y el resto de entidades debe ser aprobado por las dos terceras partes de la asamblea de la entidad granadina.
Con todo, Ávila supeditó un dictamen positivo de su consejería a que se tenga en cuenta el interés "de los impositores, ahorradores y trabajadores de la caja así como por el desarrollo de la obra social" de la caja granadina tanto en esta provincia como en el resto de territorios andaluces donde está implantada.
El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, más incisivo que Ávila, pidió a la entidad granadina "explicaciones" sobre cómo va a fortalecer la fusión fría al sistema financiero andaluz. "Si va a fortalecer el sistema financiero andaluz estamos encantados, pero que se nos explique", dijo Velasco, tras hacer referencia a ciertos datos que no le "gustan mucho" relacionados con "prejubilaciones y cierres de oficinas". En una carta a los empleados, el presidente de la caja granadina, Antonio Jara, habla de "inevitables" ajustes que serán "oportunamente negociados" y que "no deben generar inquietud en la plantilla". Jara también asegura respecto al paso dado: "Sin ser la única alternativa", esta es "la mejor opción de las posibles en este momento".
El pasado lunes, Velasco aseguró que la operación de CajaGranada "no fortalece" el sistema financiero andaluz. Por el contrario, al día siguiente, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, dijo que la fusión fría "no es perjudicial" para el conjunto del sistema.
El consejero de Economía sí fue algo más claro sobre la posible alianza entre Unicaja y Cajasol, que va a alentar el PSOE, como adelantó ayer este periódico. Ávila calificó la iniciativa de "interesante" y no dejó lugar a las dudas al afirmar que si ambas entidades trabajan en el reforzamiento del sistema financiero andaluz "van a contar con todo el apoyo que pueda darle la Junta", además de garantizar la "máxima agilización en el tratamiento del proyecto".
Respecto a este proyecto, el número dos del PSOE dijo no descartar "absolutamente nada" y señaló que la intención de los socialistas andaluces es "profundizar y tener más músculo financiero" a fin de obtener entidades "más potentes" en la región.
Velasco enfatizó que las grandes decisiones estratégicas del sistema financiero andaluz "han sido acordadas siempre en el marco general entre el PSOE y el PP" al menos durante los últimos cinco años.
Normativa
- Artículo 70 de la ley de Cajas de Ahorros de Andalucía. "Cuando estos acuerdos se materialicen en un Sistema Institucional de Protección, según lo previsto en la normativa de aplicación, requerirán la autorización previa de la Consejería de Economía".
- Decreto del FROB. "Con carácter previo a aprobar el plan correspondiente, el Banco de España, debe solicitar, preceptivamente, informe" de la comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.