_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los compradores tantean el mercado

Los mercados de valores europeos abrieron esta última jornada con subidas generalizadas que, en buena parte, confirmaban que hay muchos valores sobrevendidos. Los tanteos compradores no tuvieron enfrente cantidades de papel dignas de consideración, con lo que las cotizaciones subieron con facilidad, a pesar de que el volumen negociado era bastante modesto.

El Ibex 35 comenzó la sesión con una subida del 2,38% hasta los 9.488,80 puntos, nivel que ya se quedó durante toda la jornada como máximo intradía. El equilibrio entre compras y ventas parecía fácil de mantener, pero nadie contaba con que la Bolsa de Nueva York frenara en su recuperación.

Los pedidos a fábrica del mes de abril crecieron menos que en marzo, al tiempo que el dato de productividad del primer trimestre se revisaba a la baja. Tan solo las peticiones de subsidio de desempleo dieron un respiro al mercado, al descender en 10.000 la pasada semana, aunque las peticiones continuas, aquellas que duran más de una semana, crecieron en 31.000 solicitudes. La Bolsa de Nueva York abandonó muy pronto los avances iniciales y el mercado español mostró entonces todas sus debilidades, que no son pocas.

En pocos minutos el Ibex 35, de la mano de los valores bancarios, perdió todas sus ganancias y terminó la sesión con un avance del 0,09%. Los inversores no habían dejado de mirar de reojo los datos del mercado de deuda, en el que la rentabilidad del bono español subía hasta el 4,58%, siguiendo un movimiento tan exagerado que parece propio de las operaciones a corto de los grandes inversores.

Las noticias que llegaban desde la eurozona tampoco consiguieron animar a los inversores, ya que las ventas al por menor cayeron en abril el 1,2%, la mayor bajada en año y medio, que parece reflejar el malestar de los consumidores por los movimientos de ajuste de las economías.

La contratación en el Mercado Continuo subió hasta los 3.262,03 millones de euros, gracias a las operaciones especiales y del "mercado de bloques" con títulos de Telefónica y del Banco Santander. En el "mercado abierto", sin embargo, la actividad fue menor que el día anterior y el total negociado quedó por debajo de los 2.000 millones de euros, indicando con ello que los tanteos compradores fueron testimoniales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_