_
_
_
_

El ente fiscalizador critica de nuevo las peonadas sanitarias durante el bipartito

Pablo Linde

El Consello de Contas de Galicia vuelve a hacer duras críticas al sistema de autoconcertación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en su informe de 2009. El documento estudia los datos de 2007 en las administraciones de la comunidad y concluye que las jornadas extraordinarias en los quirófanos, conocidas como peonadas, están implantadas "sin criterios objetivos" y sin un adecuado control de la actividad para garantizar que no incrementen las listas de espera que justifican el recurso a estas actuaciones.

"La autoconcertación se presenta como una actividad estructural desligada de objetivos específicos y temporales, retribuida con criterios de producción, sin vinculación a los resultados de actividad y sin medidas de control de demanda y racionalidad en su realización", sentencia el Consello de Contas en su informe. Lamenta que se reproducen las mismas carencias que ya se detectaron durante 2006.

Más información
Contas revela un caos económico en las cofradías

También critica la opacidad a la hora de contabilizar cuánto le cuestan las peonadas a las arcas públicas: "La pluralidad de conceptos y registros presupuestarios diferentes para el pago de esta actividad no permite una delimitación clara del gasto realizado".

Los criterios para escoger a los profesionales que realizan esta actividad extraordinaria parece arbitraria, según el Consello de Contas. Los responsables de los servicios, que organizan los turnos, lo hacen "sin que se tenga constancia de pautas formalizadas que garanticen métodos objetivos para el acceso a la autoconcertación". El organismo explica, asimismo, que las peonadas están mal organizadas por no aplicarse de forma condicionada al rendimiento quirúrgico y por no reflejar siempre una evolución en la lista de espera.

Además de este informe sobre las peonadas, Contas censura el escaso uso de genéricos que el Sergas hizo durante 2007. Según el organismo, Galicia tuvo "el peor porcentaje de prescripciones de gasto de estos medicamentos en todo el sistema nacional de salud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_