Las cajas mediterráneas pedirán cerca de mil millones en ayudas
Cajamurcia tendrá el mayor peso y la presidencia
La nueva alianza mediterránea que surgirá de la fusión virtual entre Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra aún no ha concretado oficialmente la cifra de ayudas públicas que pedirá al fondo de rescate (FROB), pero distintas fuentes financieras coincidieron ayer en situar la cuantía en una horquilla de entre los 850 y poco más de 1.000 millones de euros. El proyecto, que se concretará a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) y que estará liderado por Cajamurcia, abre camino a la quinta caja de ahorros en España por fondos propios, que sumarán 3.855 millones de euros. Por activos, se coloca en séptimo lugar, con 73.055 millones, con un volumen de negocio de 103.433 millones.
La sociedad central participada por las cajas adoptará la forma de banco, con sede en Madrid, y estará presidida por el presidente de la caja murciana, Carlos Egea. Murcia controlará un 39% del banco. Ricard Pagès, director general de Penedès, que tendrá un 27% de peso, será vicepresidente. Caja Granada, con un 19,5%, coloca a su presidente, Antonio Jara, como secretario, mientras que Sa Nostra, con un 14,5%, ocupará la presidencia de la comisión de auditoría, con Fernando Alzamora. El banco gestionará las políticas financieras y operativas del grupo, se encargará de la solvencia, diseñará la estrategia corporativa y el negocio mayorista, y definirá la gestión de riesgos y la planificación tecnológica.
El número de oficinas agregado asciende a 1.703, concentradas en el arco mediterráneo. Apenas se solapan 30 sucursales. Esta fusión presenta la mayor complementariedad geográfica. Los consejos de administración de las cajas dieron ayer luz verde a su fusión fría. En Caja Granada y en Caixa Penedès, Comisiones Obreras se abstuvo, según fuentes financieras. El sindicato adujo que condiciona su voto a cómo queden establecidas las condiciones laborales de las plantillas. La homologación no se presenta fácil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.